MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La selección española de balonmano debutará mañana (18.15 horas) en el Europeo de Austria ante la República Checa, un rival del que Valero Rivera advierte que no es "la 'cenicienta'" del grupo D, y que planteará problemas.
España, además, deberá afrontar los nervios típicos del debut en este tipo de citas, como sucediese hace dos años cuando Hungría arrolló por 28-35 al combinado nacional, con el añadido de la presión 'extra' por su mala actuación en el último Mundial.
Los españoles saben que ante los checos y Hungría no deben fallar si quieren tener opciones de pelear por las semifinales, por lo que una victoria en el estreno reforzaría al actual bronce olímpico, aún con algunas dudas en su juego, pero que parece mejorado respecto a hace un año.
La República Checa opondrá dificultades al ataque español, sobre todo por su poderoso físico, mientras que ofensivamente destaca sobre todo el lateral Filip Jicha, del THW Kiel alemán. También sobresalen Ondrej Zdrahala, Jan Filip o David Juricek, y en la fase de clasificación pudieron en casa con la todopoderosa Francia por 32-29. En su preparación ha superado a Noruega, pero ha perdido con Dinamarca y Eslovenia.
"La República Checa ganó a Francia en la clasificación para el Europeo en su campo, por 32-29. Tiene a uno de los mejores jugadores del mundo (Jicha), y una defensa muy buena y sólida. Hace poco ganó a Noruega por cinco goles, y por eso para nada la veo como a la 'cenicienta' del grupo", señaló Valero Rivera, en declaraciones a Europa Press.
Además, el técnico aragonés no se olvida de lo importante de empezar ganando. "También es cierto que empezando con la República Checa perdiendo, que se puede perder, pues empezamos mal. Está claro que vamos con muchísima ilusión, pero con los pies en el suelo, sabiendo que la clasificación va a ser complicada", subrayó.