Balonmano.- Granollers se sumará a Barcelona como sede del Mundial de 2013

Juan de Dios Román: "El proyecto de Granollers está avanzadísimo"

El Palau Sant Jordi acogerá buena parte de los partidos y la 'Final Four'

Enric Masip Y Juan De Dios Román
EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 15:30

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, ha asegurado este viernes que además de Barcelona, la ciudad de Granollers está a punto de convertirse en sede del Mundial de balonmano de 2013 que organizará España.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el escenario de la presentación del acuerdo entre la capital catalana, la RFEBM y la Federació Catalana d'Handbol por el que el Palau Sant Jordi acogerá la 'Final Four' del Mundial, además de una fase inicial --con la presencia de Francia--, cuatro partidos de octavos de final y dos partidos de cuartos.

No obstante, Barcelona no estará sola en la organización de la cita a nivel catalán, ya que la cuna de este deporte, Granollers, está a un paso de hacer oficial ser la sede de un grupo de la fase inicial.

"El proyecto en Granollers está avanzadísimo por actitud, cariño, calor y comprensión. El análisis viene determinado por el hecho de ser una ciudad más pequeña, por la estructura de la organización de los compromisos. Es una cuestión prácticamente hecha y cerrada y en breve en un acto similar se anunciará", manifestó el presidente de la RFEBM.

En este sentido, Juan de Dios Román aseguró que ya estaba previsto en el plan inicial la presencia de ambas ciudades catalanas. "Desde el embarazo de este Campeonato del Mundo estaba claro que tenían que tener un papel clave Barcelona y Granollers como motor de este deporte en Catalunya. No hemos tenido ningún problema", aseveró.

Por otro lado, celebró también la colaboración del Govern de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona. "No cabe duda de que Catalunya en nuestro deporte es algo más que una región que hace deporte. Han sido pioneros, siguen siéndolo en un deporte que ha cambiado mucho, están en la elite mundial", celebró.

"Queremos revitalizar nuestro deporte. La realidad es que un Mundial tiene que servir para algo más que intentar ganarlo, disfrutar del nivel cualitativo, para seguir haciendo crecer una ciudad ya conocida para los aficionados que vendrán de todo el mundo, pero sin duda el factor clave que nos ha unido es que siempre hemos visto calve el aumento de practicantes, que la federación y niños puedan aprovecharse de ello", aseguró.

Por su parte, uno de los embajadores del Mundial, el exjugador internacional Enric Masip se felicitó por el cambio de actitud de Barcelona respecto al balonmano. "El mejor legado que podemos dejar con este Mundial es para los chavales. Celebro que el Ayuntamiento haya cambiado la filosofía del deporte de base", indicó.

"Este deporte un poco minoritario estaba un poco abandonado en esta ciudad, y que ahora se celebren tres Mundiales de deportes no tan conocidos me llena de agradecimiento", aseguró. "Como barcelonés y barcelonista estoy muy orgulloso de que esta ciudad me traiga un Mundial", concluyó.

También se manifestó en este sentido la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos. "Barcelona y Catalunya durante muchos años han estado muy presentes en el balonmano y queremos recuperar todo esto. Es importante seguir haciendo grandes eventos, pero tiene sentido si sirve para promocionar el deporte en nuestra ciudad", afirmó antes de anunciar la creación del programa 'Recuperemos la esencia', de la mano del Consell Escolar Esportiu de Barcelona, que pretende llevar de nuevo el balonmano al mundo escolar.

"Barcelona no irá sola como catalanes y estamos a la espera del acuerdo con Granollers. Es importante que cuando Barcelona tira como capital también lo haga el país, y Granollers es la cuna del balonmano en este país", sentenció.

Contenido patrocinado