Las chicas de Dueñas son terceras de grupo tras Rusia y Kazajistán
BARUERI (BRASIL), 4 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de balonmano ha conseguido debutar con victoria en el Mundial de Brasil, tras doblegar a Holanda (27-34) en un buen partido de las pupilas de Jorge Dueñas, donde destacó la canaria Marta Mangué, autora de seis goles, así como Nerea Pena, que logró cinco.
España, que no tuvo problemas para ganar a las tulipanes, se puso desde bien pronto por delante en el marcador y estuvo excelente desde los siete metros (anotó sus siete lanzamientos). La buena defensa y el acierto ofensivo, sobre todo en acciones estáticas gracias al tiro exterior, permitió estrenarse con una sonrisa.
En el ecuador del primer acto la ventaja ya reflejaba el dominio español (6-10, min.17), renta que se amplió merced a las buenas acciones de Nely Carla. Pese al intento de las holandesas --sobre todo de Van der Wiesel-- por equilibrar la balanza (11-13, min.23), España siguió firme aunque las exclusiones la castigaran en demasía.
Pero las excesivas pérdidas condenaron a Holanda, que llegó al descanso tres abajo (15-18). A partir de ese momento, España despegó gracias a Marta Mangué. La insular olvidó sus molestias en la rodilla y catapultó a las suyas para dar el acelerón final. Pese a la inferioridad española en un par de acciones consecutivas, el electrónico hacía justicia a lo que ocurría en la pista.
Por aquel momento (19-25), lo único que preocupaba a Dueñas era el estado físico de Nerea Pena, que se torció el tobillo en un lanzamiento a puerta. Afortunadamente, la pamplonesa no sufrió lesión y pudo continuar en el partido diez minutos después. Incluso aportó dos goles decisivos en el tramo final para apuntillar a las 'oranje' y terminó siendo nombrada 'jugadora más valiosa' del choque.
Finalmente, entre Patri Pinedo y Silvia Navarro --que efectuó hasta siete paradas-- el partido quedó decidido en favor de las españolas, que ya piensan en Rusia, su próximo rival en el grupo B, y actual campeona del mundo. Sin duda, el principal escollo de la fase inicial.
Paso a paso y partido a partido. España debe seguir por este camino. El mismo que le llevará al Preolímpico si consigue clasificarse entre las ocho primeras de este Mundial, objetivo primordial del combinado nacional.