MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El duelo entre Francia y Croacia centrará la atención de la ronda de cuartos de final del Mundial de Balonmano, que se disputa en España hasta el próximo 27 de enero, en el que Dinamarca y Hungría y Rusia y Eslovenia dirimirán los otros pases a las finales del torneo ibérico.
El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza acogerá uno de los duelos estelares de la competición (21.30 horas). Francia y Croacia volverán a verse las caras en una eliminatoria por enésima vez en los últimos tiempos, casi siempre con victoria de 'Les Experts' en los partidos decisivos como el de mañana, esta vez con un puesto en las semifinales como objetivo.
Ambos equipos tienen todavía presente el recuerdo de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, cuando el cuadro de Claude Onesta, que a la postre revalidaría el oro, dejó a los croatas sin el pase a la final (25-22). Era la particular venganza gala después de que en enero de ese año una derrota ante los de Slavko Goluza en la segunda fase del Europeo de Serbia (22-29) les impidiese optar conquistar el título continental, en el que Croacia se colgó el bronce.
Sin embargo, la tetracampeona del mundo llega con algunas dudas al duelo. Tras una primera fase en la que sólo pudo ser segunda de grupo tras Alemania, los extremos Honrubia y Guigou tuvieron que salir al rescate en la victoria frente a Islandia (30-28).
Todo lo contrario que los balcánicos, que tras pasar como primeros en el grupo de España -a la que vencieron el pasado sábado por 25-27- arrollaron a Bielorrusia (33-24), con el lateral Luka Stepancic y el extremo Ivan Nincevic ejerciendo como líderes de un equipo en pleno estado de forma. Goluza espera que los problemas físicos hayan dejado al equipo y aunque ha perdido a Blazenko Lackovic, todavía tiene una primera línea demoledora con Marko Kopljar y Domagoj Duvnjak, a los que dio descanso ante los bielorrusos.
Otro de los atractivos de la jornada reside en el enfrentamiento entre la actual subcampeona mundial y campeona de Europa, Dinamarca, y la Hungría de Laszlo Nagy en el Palau Sant Jordi de Barcelona (20.45 horas). Con pleno de triunfos en el campeonato, los daneses no tuvieron compasión en octavos ante Túnez (30-23), con una sensacional actuación de Niklas Landin bajo palos y con el rojiblanco Nikolaj Markussen liderando el juego ofensivo.
Hungría, tercera en el grupo de España, no encontró demasiados problemas en la endeble selección polaca en la eliminatoria anterior, en un partido falto de ritmo (27-19). Los de Lajos Mocsai quieren recuperar la gran imagen ofrecida en los Juegos de Londres, donde se quedaron a las puertas de la final ante la campeona Suecia (26-27) y donde, en la primera fase, estuvieron cerca de sorprender a su rival (27-25).
La ronda de cuartos de final se abrirá con el Rusia-Eslovenia del Palau Sant Jordi (18.15 horas). Los balcánicos lograron superar la ronda preliminar como líderes de grupo -con cinco victorias- por delante de Polonia y Serbia, y se deshicieron de Egipto este lunes (31-26). El extremo Dragan Gajic se ha convertido en una de las sensaciones del torneo.
Por su parte, Rusia, un grupo físico y rocoso al que las viejas gestas como el oro de Sydney 2000 le quedan ya lejanas, intentará sorprender a su rival tras pasar como segunda tras Dinamarca y darse un festín ante Brasil, con 11 goles del lateral Sergei Gorbok, para retornar a la pelea por un podio.
--PROGRAMA.
Cuartos de final.
Rusia-Eslovenia 18.15 horas.
ESPAÑA-Alemania 19.00 horas.
Dinamarca-Hungría 20.45 horas.
Francia-Croacia 21.30 horas.