España no quiere mirar al pasado

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 19:44
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
El Lateral Danés Mikkel Hansen
Foto: SASCHA KLAHN

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La selección española de balonmano buscará este viernes (17.45/Teledeporte) el billete para la gran final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Serbia hasta este domingo, un año después de haber peleado por idéntico objetivo en el Mundial y, ante el mismo enemigo, una peligrosa Dinamarca al alza.

   España afronta el penúltimo examen en esta cita, donde ha rayado a un gran nivel, cediendo únicamente hasta el momento un empate ante Hungría. De hecho, es la única de las semifinalistas que aún no ha perdido, un dato que ya no cuenta en partidos a 'vida y muerte' y tras casi dos semanas de intensos choques. El vestuario quiere ir partido a partido, pero no puede olvidar la cercanía de Londres 2012 evitando el Preolímpico, cuya única vía pasa ya por colgarse el oro.

   Las sólidas victorias ante Francia y Croacia, están acertando a jugar con cabeza en un tenso final, son el mejor aval de momento para los de Valero Rivera, que tienen otro rival de entidad en su camino, la actual subcampeona del mundo, que ha ido de menos a más y que aprovechó el fallo de Alemania para meterse de nuevo en la pelea por los metales.

   Los daneses pasaron a la segunda fase con cero puntos, pero no fallaron entonces ganando todas sus finales, de forma ajustada ante Macedonia (33-32) y los alemanes (28-26), para luego no fallar cuando los germanos tropezaron con Polonia, batiendo fácilmente a Suecia por (31-24).

   Los de Ulrik Wilbek no han cambiado demasiado, aunque han llegado al torneo con bajas significativas como las de los pivotes Michael Knudsen y Jesper Noddesbo. Siguen siendo un equipo con mucho poderío ofensivo y con una rocosa defensa, que en caso de ser superado, tiene un 'cerrojo' más en la figura del guardameta Niklas Landin, que ya amargó a los españoles hace un año.

   En aquel partido, España plantó cara a una de las grandes favoritas, y frenó su ataque, sobre todo en la primera mitad, cayendo por 28-24 en un partido donde Dinamarca se movió mejor en el trepidante final. Sin embargo, el actual bronce mundialista se tomó la revancha en la Super Cup 2011 imponiéndose por 26-29, un resultado que, unido a la imagen ofrecida, hace albergar más esperanzas.

   En el pasado mes de enero, Rivera apostó por un 5-1 para frenar a la estrella danesa, el joven lateral Mikkel Hansen, un jugador que acumula mucha responsabilidad ofensiva. Ahora, todo parece indicar que el 6-0 será el que busque frenarle, con especial mención para Gedeón Guardiola y Jorge Maqueda, que ya se esmeraron en detener a Nikola Karabatic.

ATACAR CON PACIENCIA.

   Por otro lado, el combinado nacional tendrá que buscar su mejor versión en ataque, seguramente la más cercana a la de los primeros 30 minutos ante Francia. Dinamarca no perdona las pérdidas, y las castiga en forma de gol a través de sus veloces extremos, Lindberg y Lars Christiansen, pocos dados a fallar sus opciones.

   Rivera dio descanso ante Eslovenia, donde se tomó aire y se estuvo menos intenso de cara a guardar fuerzas, a Alberto Entrerríos y a Julen Aguinagalde, de cara a tenerles frescos, y repartió muchos los minutos entre sus jugadores, un factor que puede ser clave en un torneo tan largo. De hecho, Hansen acumula más de cinco horas en pista, dos menos que el español que más ha estado, Eduardo Gurbindo.

   España, como ha reconocido el técnico aragonés, no cuenta con lanzadores de larga distancia, y los equipos lo están aprovechando para cerrarle todos los espacios al pivote del Atlético de Madrid, por lo que los extremos se presentarán claves en ataque si los de Wilbek se cierran en exceso por el centro, aunque los dos Entrerríos, Cañellas y Gurbindo deberán aportar desde lejos.

   El seleccionador español estará pendiente del estado físico del extremo Víctor Tomás, que no jugó ni un minuto ante los eslovenos, y de Roberto García Parrondo, el otro 'tocado', pero que sí disfrutó de tiempo el miércoles. Por si acaso, ha llamado a Albert Rocas para suplir cualquier inconveniente.

    En el cara a cara entre ambos, además de los dos últimos enfrentamientos mencionados, los daneses se impusieron en el último Europeo en la lucha por la quinta plaza por 34-27 y en la segunda fase del Mundial de 2007 (27-23), pero en la otra ocasión que se han encontrado en unas semifinales, el triunfo fue para los españoles en el Europeo de 2006 de Suiza (34-31).

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

   ESPAÑA: Hombrados (p), Sierra (p); Tomás, Gurbindo, Guardiola, Morros, A.Entrerríos, 'Juanín' García, García Parrondo, Maqueda, R. Entrerríos, Cañellas, Sarmiento, Romero, Ugalde y Aguinagalde.

   DINAMARCA: Landin (p), Cleverly (p), M.Christiansen, Mogensen, L.Christiansen, Markussen, Lauge Schmidt, Eggert Jensen, Spellerberg, Hansen, Lindberg, R.Toft Hansen, H.Toft Hansen, Svan Hansen, Soendergaard y Nielsen.

   --ÁRBITROS: N.Krstic y P.Ljubic (SLO).

   --PABELLÓN: Belgrado Arena.

   --HORA: 17.45/Teledeporte.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado