El español Jota González, nuevo seleccionador de balonmano de Polonia

El técnico español Jota González, en su presentación como nuevo seleccionador de balonmano de Polonia.
El técnico español Jota González, en su presentación como nuevo seleccionador de balonmano de Polonia. - HANDBALL POLSKA
Publicado: martes, 15 abril 2025 14:26

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El técnico vallisoletano Jesús Javier 'Jota' González fue anunciado este martes como nuevo seleccionador masculino absoluto de Polonia, firmando un contrato con la federación del país hasta 2028, según un comunicado de la entidad.

   "La Federación Polaca de Balonmano anuncia que Jota González ha sido nombrado entrenador de la selección nacional masculina de Polonia. El contrato del español se extiende hasta 2028", informó la entidad en su página web.

   Jesús Javier González, de 53 años y natural de Valladolid, comenzó su carrera como entrenador en el BM Valladolid, junto a Juan Carlos Pastor y Raúl González. En el club vallisoletano también fue responsable de las categorías inferiores, campeón en varias ocasiones del título de Campeón de España Juvenil.

   De 2007 a 2018, Jota González dirigió al Logroño La Rioja, con el que subió al podio de la liga nacional en cuatro ocasiones. Durante este tiempo, fue elegido dos veces mejor entrenador de la Liga ASOBAL (2011 y 2013).

   De 2018 a 2023 fue asistente de Raúl González en el Paris Saint-Germain HB, ganando la Copa de Francia y la Liga de Campeones. Desde hace dos años, Jota González trabaja como entrenador del club portugués Benfica de Lisboa. Es licenciado en Matemáticas y profesor de Matemáticas en la Universidad de Valladolid.

   Su debut en el banquillo de la selección polaca se producirá el jueves 8 de mayo, en el partido de clasificación para el Campeonato de Europa 2026 contra Israel. "Creemos que aportará nueva energía e ideas al equipo, abrirá puertas a jugadores con talento y los integrará eficazmente en la selección absoluta", dijo el presidente de la Federación Polaca de Balonmano, Slawomir Szmal, que auguró una Polonia "lista para competir al máximo nivel".

   "Estoy muy contento y agradecido a la federación polaca por la confianza depositada. Cuando empiezas un nuevo proyecto, siempre te ilusionas. Tengo muchísimas ganas, quiero ayudar a mejorar la situación del balonmano polaco. Espero que los jugadores lo den todo y yo mismo trabajaré muy duro. Nuestro primer objetivo será clasificarnos al Europeo de 2026. Podemos crear una combinación muy interesante de jugadores experimentados y consolidados con jóvenes que llegarán al máximo nivel", declaró Jota González.

Contador