Las 'Guerreras' buscan pasaporte olímpico en Dinamarca

La selección española femenina de balonmano
UROS HOCEVAR
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 19:23

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano afrontará desde este sábado el Campeonato del Mundo de Dinamarca, donde acude como una de las aspirantes a llegar lejos y pelear por el podio como ya sucediera en 2009 y 2011, y en busca de tratar de conseguir el preciado billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene.

Las 'Guerreras' llegan a la cita mundialista como actuales subcampeonas de Europa, tras su brillante plata del invierno pasado, cuarto éxito en seis años del combinado nacional, lo que demuestra su carácter competitivo y aguerrido con el que quiere volver a codearse con las mejores.

Terceras del mundo en la edición de 2011 celebrada en Brasil, España jugará en Dinamarca con la 'tranquilidad' de tener, al menos, ya asegurada la disputa de un Preolímpico, aunque el objetivo es lograr la mejor clasificación posible para tratar de organizarlo, sin renunciar a luchar por el billete directo a Río.

Para ello, la forma más directa, y la más complicada, es la de hacer nuevamente historia y proclamarse campeona del mundo. En el caso de no hacerlo, existen dos posibilidades más: que Noruega gane el oro y le ceda su plaza por campeona de Europa, o que Brasil, ya clasificada como anfitriona, reedite corona derrotando a las noruegas o a las de Jorge Dueñas.

Sin embargo, hasta esta posibilidad queda mucho camino por recorrer. Un Mundial lleva un formato diferente a un Europeo, con la existencia de partidos en teoría más plácidos que los del torneo continental donde la exigencia es casi siempre máxima por la gran igualdad existente.

Estos dos encuentros más asequibles y para afinar la puesta a punto serán los de Kazajistán, precisamente el del estreno este sábado, y el de Puerto Rico, el penúltimo del Grupo D. Antes, la actual bronce olímpico deberá deshacerse de dos rivales de entidad como Rusia y Rumanía, mientras que como cierre estará la 'bestia negra', Noruega.

Con el billete para octavos casi garantizado porque pasan cuatro de seis y se dan por hechas los triunfos ante kazajas y portorriqueñas, el objetivo siguiente sería el de intentar quedar en la mejor posición posible para la ronda de cruces 'a vida o muerte' con los del Grupo C, donde las favoritas son Brasil, actual campeona del mundo, Francia, Corea del Sur y Alemania.

Dueñas contará para este Mundial con su bloque más habitual y base de los últimos éxitos del combinado nacional. El técnico vasco finalmente decidió descartar de su prelista a la portera Ana Temprano y la veterana lateral Bea Fernández, presente en las cuatro medallas, para dejar hueco a la nacionalizada Darly Zoqbi y a una Lara González, que se lesionó a inicios de octubre en la rodilla, pero que se ha recuperado a contrarreloj para llegar a Dinamarca.

La lateral y capitana Marta Mangué, la central Macarena Aguilar, las extremos Eli Pinedo y Carmen Martín y la guardameta Silvia Navarro ejercerán de las líderes de un equipo que apelará a su garra en la pista, su defensa y su tremenda competitividad para volver a tener opciones de aumentar la cosecha de éxitos.

--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL.

-GRUPO D.

5 de diciembre.

ESPAÑA - Kazajistán 18.15/Teledeporte.

7 de diciembre.

Rusia - ESPAÑA 18.15/Teledeporte.

8 de diciembre.

ESPAÑA - Rumanía 18.15/Teledeporte.

10 de diciembre

ESPAÑA - Puerto Rico 18.15/Teledeporte.

11 de diciembre.

Noruega - ESPAÑA 18.15/Teledeporte.

Leer más acerca de: