Las 'Guerreras' buscan el sueño de volver a Japón en verano

Publicado 29/11/2019 13:37:57CET
Nerea Pena, jugadora de la selección española femenina de balonmano.
Nerea Pena, jugadora de la selección española femenina de balonmano. - J. L. RECIO / RFEBM - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano iniciará este sábado el reto de pelear por los puestos altos en el Mundial que acoge Japón hasta el 15 de diciembre, aunque el principal objetivo de las de Carlos Viver es asegurar, al menos, la disputa de uno de los Preolímpicos que le permitan volver al país del Sol Naciente en verano para disputar los Juegos.

El campeonato da únicamente plaza olímpica para el ganador, una misión ciertamente complicada para las 'Guerreras', cuya realidad de los últimos años no les sitúa entre las grandes candidatas a ese preciado botín que allanaría mucho la preparación para la cita de Tokio del año que viene.

Así, desde que el combinado nacional consiguiese su última gran medalla internacional, la plata continental en 2014, se ha quedado muy lejos de los puestos de honor y lo más destacado en su sexta plaza en Río 2016 tras quedarse fuera de las semifinales en el recordado y dramático cuartos de final con Francia.

En la etapa con Carlos Viver, relevo de Jorge Dueñas en febrero de 2017, España no ha estado en dos principales competiciones, Mundial 2017 y Europeo 2018, en el 'Top 10', una barrera que ahora espera superar agarrado como siempre a sus competitivas señas de identidad para seguir soñando en clave olímpica.

El Mundial de Japón reparte seis plazas para Preolímpicos a las que no optan los actuales campeones continentales (Francia, Brasil, Corea y Angola) ni el anfitrión, ya clasificado, pero que obligará a las 'Guerreras' a dar un buen nivel, ya a partir del mismo inicio porque el comienzo es de una gran exigencia y el grupo no da lugar a muchos fallos.

Para este campeonato, Viver lleva ya un bloque conocido, donde aún quedan seis jugadoras del último podio de hace cinco años (Silvia Navarro, Sandy Barbosa, Nerea Pena, Marta López, Lara González y María Núñez), siete si se cuenta a la lesionada Carmen Martín, una baja de última hora y muy sensible por los goles que aporta la andaluza desde el extremo.

En cambio, respecto al último Europeo, el seleccionador vuelve a contar con el brazo de Barbosa, que retorna tras ser madre, y tendrá a su favor el tener a sus órdenes un grupo más experto a nivel internacional que ya vivirá su primera gran prueba de fuego en su estreno de este sábado ante la potente Rumanía.

NEAGU Y HUNGRÍA PARA EMPEZAR

"La selección ha cambiado en que se nota mucha mejoría respecto a los problemas tácticos que tenía el equipo, una evolución. Estamos muy contentos con su evolución y con que haya muchas jugadoras integradas y que conocen el sistema de trabajo", admitió el técnico en declaraciones a los medios oficiales de la RFEBM.

La selección debe quedar entre las tres primeras de su grupo, el C, para pasar a la 'Main Round', que sustituye a los cruces de octavos de final de anteriores años y que complica algo más el recorrido porque además de las rumanas, otras dos europeas de cierto nivel como Hungría, el segundo rival sin apenas el descanso el domingo, y Montenegro, con la que cerrará, mientras que entre medias estarán dos rivales teóricamente más cómodas como Senegal y Kazajistán.

El debut de este sábado (10.00, hora peninsular española) se antoja vital para un equipo que viajó ya la semana pasada a Japón para afinar su puesta a punto final. Rumanía ya es una vieja conocida a la que las 'Guerreras' se han medido en los últimos campeonatos y que está pendiente de conocer el estado físico de su gran referente de los últimos años, la lateral Cristina Neagu.

La mejor jugadora del mundo en 2018 está recién recuperada de la rotura del ligamento cruzado, pero sigue siendo la líder de una Rumanía que fue cuarta en el pasado Europeo. Ahí, ambos equipos se cruzaron con victoria rumana por 27-25, la cuarta en los últimos cinco duelos oficiales.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

RUMANÍA: Dedu (p), Dumanska (p); Neagu, Iuganu, Polocoser, Pintea, Udristioiu, Dache, Florica, Perianu, Pristavita, Ostase, Zamfirescu, Vizitiu, Bacaoanu y Seracifeanu.

ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p), M.Castellanos (p); L.González, M.González, E.Cesáreo, N.Pena, S.Arderius, M.Núñez, A.Barbosa, A.Fernández, A.Rodríguez, J.Gutiérrez, M.López, S.López, A.Hernández y M.Etxeberria.

--PABELLÓN: Kumamoto Prefectural Gymnasium.

--HORA: 10.00/Teledeporte.

Contador

Para leer más

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por