Selección española femenina de balonmano, Guerreras
Selección española femenina de balonmano, Guerreras - ANZE MALOVRH / KOLEKTIFF
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 12:55

Las 'Guerreras' quieren crecer en el Mundial

España se mide a Ucrania, otro rival inferior a priori, en su segundo partido camino a la Main Round

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano juega este viernes (20.30) ante Ucrania en la segunda jornada del Mundial 2023 dentro del Grupo G, rival de nuevo asequible como en el debut contra Kazajistán para ir creciendo en el torneo.

Las 'Guerreras' debutaron en la cita que organizan Noruega, Suecia y Dinamarca con una paliza a las kazajas que estaba en el guion, aunque fueron de menos a más. Los nervios del debut en un gran torneo, un rival desconocido y los ajustes que aún necesita un equipo con bajas y novedades salieron a relucir de inicio.

España empezó con pérdidas y algo descompuesta en defensa, pero fue organizando su juego con el paso de los minutos hasta terminar a un alto nivel, con un 34-17 que le colocó líder. El seleccionador nacional Ambros Martín rotó a su equipo, dosificó esfuerzos y probó todo lo que pudo en un aprendizaje sobre la marcha.

Las 'Guerreras' aún tienen que crecer con el paso del torneo para llegar lo mejor posible al duelo contra Brasil, que cerrará el Grupo G el domingo, por el primer puesto y la opción de avanzar con cuatro puntos a la Main Round. Así, el choque contra Ucrania, que salió mal parada de su estreno ante las brasileñas (35-20), debe servir a las españolas para ganar en juego y confianza ante lo que se viene.

En el arranque español, Maitane Echeverria fue la mejor del partido, con cinco goles y una buena labor en el extremo. Del mismo modo, la actuación de las pivotes Kaba Gassama y Lysa Tchaptechet fue importante en la primera parte, donde le costó a España encontrar su juego. La labor de Mercedes Castellanos bajo palos fue también destacada en unas 'Guerreras' con margen de mejora.

También el Mundial irá subiendo el nivel, sobre todo en una Ronda Principal donde estarán en juego los billetes a cuartos de final e ir asegurando al menos las plazas para el Preolímpico de los Juegos de París 2024. Partido a partido, el segundo asalto tiene aún espacio al ensayo y el disfrute en las de Martín, técnico que, pese a ser su estreno como seleccionador, tiene tablas de sobra.

En cuanto a las ucranianas, Tamara Smbatian acaparó el ataque de su selección, aunque no con mucho acierto, y sus cuatro goles los sumó también Tetiana Poliak sin necesitar tanto protagonismo. Ucrania está de vuelta a un Mundial 14 años después, pero parece aún lejos del nivel que le llevó al podio olímpico en 2004.

FICHA TÉCNICA:

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Zoqbi, Castellanos --portería--, Campos, Arderius, Echeverria, Amaia González, Lara González, Delgado-Pinto, Sole López, Kaba Gassama, Alicia Fernández, Paulina Pérez, María Prieto, Lysa Tchaptechet, Paula Arcos, Mireya González.

UCRANIA: Gladun, Saltaniuk --portería--, Markevych, Soskyda, Andriichuk, Propkopiak, Poliak, Naumenko, Kohuch, Smbatian, Diachenko, Kozak, Konovalova, Shukal, Kompaniiets, Kolodiuk.

--PABELLÓN: Arena Nord (Frederikshavn).

--HORA: 20.30/Teledeporte.

Leer más acerca de: