465907.1.260.149.20191216224745
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la selección española femenina de balonmano, las Guerreras - RFEBM
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 22:47

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa a la selección española femenina de balonmano, que el domingo se proclamó subcampeona del mundo en Japón, y ha afirmado que la medalla de plata conquistada "sabe a oro", y se ha mostrado convencido de que las 'Guerreras' superarán el Preolímpico del mes de marzo y estarán "en Tokio peleando por una medalla".

"Esta plata nos sabe a oro. Sois las campeonas y así lo ha sentido el conjunto de la sociedad española. Habéis trasladado una sensación de equipo, de orgullo, de humildad, de pelea y de coraje que ha hecho que hasta gente que nunca ha visto un partido de balonmano ayer quedara con sus amigos o sus familiares para ver a su selección. Habéis demostrado entereza y superación y habéis escrito una página de oro en el deporte español y en el deporte femenino", señaló durante el acto, en el que destacó el "partidazo" que hicieron en la final ante Países Bajos.

En este sentido, Sánchez explicó que tras la tristeza inicial por la derrota del domingo (29-30) afloró un sentimiento de orgullo por lo logrado durante el torneo japonés. "Cuando terminaba el partido, todos nos quedábamos con ese sabor agridulce, sobre todo al veros llorar y sufrir por no haber logrado la medalla de oro. Pero pasaban los segundos y echabas la vista atrás y veías que estábamos imbatidos en primera ronda, habiendo ganado a Noruega, por delante de Dinamarca...", recordó.

Además, resaltó que el principal objetivo en la cita mundialista, el billete para el Preolímpico, está conseguido. "Ahora tenemos el Preolímpico y estoy convencido de que el próximo año os vamos a ver en Tokio peleando por una medalla. Sentíos orgullosas de lo que habéis logrado, habéis hecho historia y puedo garantizaros que el conjunto de la sociedad española está muy orgulloso de vosotras, del equipo técnico y de la Federación. Os deseamos todos los éxitos del mundo", expresó.

El jefe del Ejecutivo, que destacó "el esfuerzo de los patrocinadores" que apuestan por el balonmano y el deporte femenino, también tuvo palabras de alabanza para el seleccionador, Carlos Viver. "Debo dar la enhorabuena al entrenador y al equipo técnico. No conozco mucho las tácticas del balonmano, pero he visto un equipo de mujeres muy preparadas físicamente, ha habido una preparación táctica. Es un equipo que ha renovado en buena medida a sus componentes, por lo que es justo, Carlos, reconocer el trabajo que habéis hecho en estos últimos meses", apuntó.

Por último, Sánchez adelantó su compromiso con mejorar las ayudas económicas al deporte minoritario y al balonmano en particular, una vez se constituya el nuevo Gobierno. "Nosotros, humildemente, intentamos echar una mano al deporte femenino, pero creo que también es importante que os llevéis el compromiso de que, cuando tengamos Gobierno, desde los Presupuestos Generales del Estado tenemos que echar una mano a las Federaciones y a los deportes que necesitan un poco más de ayuda, y el balonmano es uno de ellos", finalizó.

NAVARRO: "ESTA MEDALLA ES UN PREMIO DEL DEPORTE FEMENINO EN GENERAL"

Por su parte, la capitana de la selección, Silvia Navarro, agradeció al presidente que les haya "abierto las puertas de la Moncloa" y el "recibimiento tan cálido" desde que han llegado a España. "Aunque hemos estado a muchísimos kilómetros de distancia, el apoyo del presidente siempre nos ha llegado, y es digno de agradecer. Esta medalla que llevamos colgada es un premio también de todos vosotros, del balonmano femenino y del deporte femenino en general. Ojalá esto sea el comienzo de muchas medallas", explicó.

Mientras, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, destacó el logró de las internacionales. "Ellas están liderando lo que hace 52 años empezó la mujer en el mundo del balonmano; esas mujeres que empezaban a jugar en Bilbao a balonmano a 11 soñaban que algún día tendrían la repercusión mediática que han tenido estas 'Guerreras'. Las 'Guerreras' son mis campeonas, lo que han hecho es historia. Han marcado una página en la historia de balonmano femenino español y del deporte español. Llevan nuestra bandera en lo más alto y son las grandes embajadoras del balonmano. El esfuerzo, el sacrificio y todo lo que han luchado hay que reconocérselo", subrayó.

Además, el máximo mandatario federativo agradeció la "apuesta por el deporte" del Gobierno y el apoyo de los patrocinadores. "El deporte une a la sociedad y hace que sea mejor cada día. En Japón hemos vivido el cariño que se le tiene a España, y nuestras 'Guerreras' han intentado llevar a lo más alto el deporte español. Mi agradecimiento eterno al presidente y a todos los que apoyan día a día el trabajo de estas mujeres, que poco a poco vamos profesionalizando. Necesitamos un poquito de apoyo más para que nuestra liga siga creciendo y que esas jugadoras que están jugando en ligas extranjeras puedan volver a España porque añoran estar compitiendo en España", apuntó.

Más noticias