Actualizado: domingo, 21 abril 2013 21:59

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El madrileño José Javier Hombrados y el valenciano Francisco Blázquez pelearán este lunes por convertirse en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en sustitución de Juan de Dios Román, una carrera que se presenta, en principio, igualada.

En la sede del Comité Olímpico Español (COE) se reunirán, a partir de las 10.30 horas, los 90 miembros, incluido el presidente de la Asamblea General del organismo con derecho a voto, por lo que 45 bastarían para proclamar al nuevo máximo mandatario. La responsabilidad recaerá en 19 presidentes de las federaciones autonómicas, 40 representantes de clubes, 18 jugadores, nueve hombres y nueve mujeres, siete entrenadores y cinco árbitros.

Blázquez, que ha asegurado contar con un mayoritario apoyo de las territoriales y que tiene el de los jugadores y jugadoras, árbitros y entrenadores, parece tener algo de ventaja sobre 'Jota', al que ven con mejores ojos el balonmano catalán y el gallego, este último a su favor plenamente tras la retirada del tercer candidato, Antón Piñeiro, que se fusionó con el madrileño.

El actual portero del Balonmano Atlético de Madrid fue el primer candidato en anunciar sus intenciones en relevar a Juan de Dios Román, y en cambio, Blázquez, lo hizo casi a última hora después de conseguir los avales necesarios en un tiempo récord.

Sin embargo, el gerente de la Federación Valenciana vio de forma sorpresiva que su candidatura era retirada el pasado martes porque, al parecer, no había presentado la obligatoria renuncia a su cargo en la Comisión Gestora. El valenciano reclamó, mostrando como prueba el 'fax' que había remitido con su baja, y amenazó con frenar las elecciones si no se le daba la razón, cosa que no sucedió.

Esta situación enturbió lo que hasta el momento estaba siendo un proceso electoral relativamente tranquilo. Blázquez pidió a Hombrados 'juego limpio' y que fuesen las urnas las que decidiesen, mientras que su rival replicó que todo había sido un tema legal. Además, el guardameta había solicitado el voto electrónico, denegado por la otra candidatura por costoso y para facilitar la presencia de los asambleístas.

En cuanto al proyecto, Hombrados apuesta por dar al balonmano "un nuevo 'look'" para vender lo mejor posible su deporte y sacarlo lo antes posible del complicado momento que está atravesando. Blázquez, con más experiencia en la gestión, apuesta por trabajar desde la base para sacar al balonmano del "coma".

Ambos, jóvenes para el sillón presidencial (41 años Hombrados y 40 Blázquez), tienen acuerdos con patrocinadores para dar una inyección económica y han lanzado una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y por no olvidar ninguna de las partes del balonmano (masculino, femenino, elite, base, balonmano playa).

En cuanto al tema meramente deportivo, coinciden en la figura del que sería su Director Técnico, puesto que tiene el nombre del veterano Manolo Laguna, extécnico del BM Torrevieja, entre otros, y en el puesto del seleccionador femenino, que seguiría siendo Jorge Dueñas. Para suceder a Valero Rivera, Manolo Cadenas parece que es la opción más válida que manejan ambos, aunque no será hasta que uno de los dos salga elegido cuando se centrarán en este nombramiento.