Las renovadas 'Guerreras' acuden optimistas al Europeo

Archivo - Jennifer Gutiérrez realiza un lanzamiento durante el España-Brasil de los Juegos Olímpicos de París de 2024
Archivo - Jennifer Gutiérrez realiza un lanzamiento durante el España-Brasil de los Juegos Olímpicos de París de 2024 - Manu Reino / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 13:09

La central Elba Álvarez será baja en el estreno contra Portugal a causa de un esguince de tobillo

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano afrontará desde este jueves una nueva gran cita internacional, el Campeonato de Europa que acoge Hungría, Suiza y Austria, y a la que llega animada de cara a recuperar la sonrisa tras unos últimos campeonatos un tanto discretos.

Las 'Guerreras' quieren volver a estar entre las mejores en este Europeo y recuperar algo del protagonismo perdido. Un 'Renacer' como indica el tradicional spot que acompaña al combinado nacional antes de un torneo importante y que evidencia el deseo de llegar lo más lejos posible después de los reveses del pasado Campeonato del Mundo y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de París del pasado verano.

En ese Mundial de finales de 2023, tras una buena primera fase con pleno de triunfos, la selección española no pudo acceder a los cuartos de final después de perder claramente los duelos claves contra la República Checa (30-22) y contra la potente Países Bajos (29-21).

Tras dar síntomas de mejoría en el Preolímpico y sacar el billete para París 2024, luego en los Juegos, pese a estar en un grupo no excesivamente complicado y en el que pasaban cuatro de seis selecciones a los cuartos de final, España finalizó en la última posición y sin ni siquiera ganar un solo encuentro.

Pese a ello, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) mantiene intacta su confianza en Ambros Martín, que afronta ahora su tercer gran torneo con la misión de confirmar el ansiado paso adelante. Eso sí, se antoja bastante complicada la lucha por las medallas, algo que las 'Guerreras' no consiguen desde el Mundial de casa de 2021 y desde 2015 en un Europeo.

Además, el entrenador canario ha rejuvenecido líneas del equipo respecto a los JJOO, de donde sólo quedan la portera Nicole Wiggins, Paula Arcos, Carmen Campos, María O'Mullony, Jennifer Gutiérrez, la más 'veterana' con más de 100 internacionalidades, y Kaba Gassama de las 18 convocadas para este Europeo; ya no estarán figuras de antaño como Lara González, Alicia Fernández, Shandy Barbosa o Marta López.

Ona Vegué, Paola Bernabé, Anne Erauskin, Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo, Paula María Agulló y Nicole Morales debutarán en una gran cita internacional y su convocatoria ha provocado que la edad media del plantel se haya reducido ostensiblemente en comparación a hace un año, pasando de casi 30 años (29,8) a 24.

La central Elba Álvarez, otra de las que se estrenan, sufrió este miércoles un esguince en su tobillo derecho durante el entrenamiento y aún no podrá debutar. Así, el equipo español lidiará con la juventud e inexperiencia para seguir acoplándose, algo que lleva haciendo en los últimos meses hasta llegar con buenas sensaciones a tierras suiza, donde disputará una primera fase con escaso margen de error.

El nuevo ciclo tras París 2024 no empezó del mejor modo, con duras derrotas en un doble amistoso con Suecia a domicilio (40-24 y 41-28), pero los dos últimos previos a este certamen han dejado mejor sabor de boca; sobre todo por la victoria (27-28) ante una potencia como Francia, actual campeona del mundo y plata olímpica, y el empate a 30 frente a Chequia.

Esas buenas sensaciones se tendrán que trasladar ya desde este mismo jueves en el inicio del Europeo frente a la vecina Portugal (18.00 horas), el aparente rival más asequible de un grupo donde también están las francesas y Polonia, con sólo dos billetes a la Ronda Principal y no tres como antaño. El objetivo será pasar con el máximo de puntos para un siguiente grupo donde las 'Guerreras' se juntarían con los dos mejores del A (Suecia, Hungría, Macedonia del Norte y Turquía) y del B (Montenegro, Serbia, Chequia y Rumanía).

Por ello se antoja vital empezar con ahínco en el St. Jakobshalle de Basilea y superar un debut que siempre resulta complejo, más ante un combinado portugués que ya ha tenido el premio de clasificarse para el segundo Europeo de su historia, 16 años después de su estreno en 2008. Precisamente en aquella cita, España logró su primer gran éxito, la medalla de plata, y batió a las lusas en la fase de grupos por 29-24.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Wiggins (P), Morales (P), Campos, Álvarez, Arroyo, Arcos, O'Mullony, Somaza, So Delgado, Vegué, Gutiérrez, Bernabé Pérez Buforn, Erauskin, Agulló, Cesáreo, Gassama y Tchaptchet.

PORTUGAL: Góis (P), Ferreira (P), Rosa (P), Sabino, Lopes, P.Rodrigues, N.Rodrigues, Lima, Monteiro, Sousa, Silva, Costa, Sequeira, Resende, Unjanque, Rebelo y Duarte.

--PABELLÓN: St.Jakobshalle.

--HORA: 18.00/Teledeporte.

 

Contador

Leer más acerca de: