Basso se hace con la victoria de la decimosexta etapa del Giro en Monte Bondone

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:30

MONTE BONDONE (ITALIA), 23 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Iván Basso (CSC) ratificó su condición de principal favorito al triunfo final en la 89 edición del Giro de Italia tras realizar una nueva demostración de poderío en el Monte Bondone, escenario de la llegada de la decimosexta etapa con salida en Rovino y de 173 kilómetros de recorrido.

El líder de la general mostró su solidez y no dio ningún síntoma de flaqueza. Se vio acompañado nuevamente por el gran trabajo del abulense Carlos Sastre y cuando éste ya no pudo más, decidió hacer el trabajo en solitario.

El pupilo de Bjarne Rijs no ofrece esa sensación de conformismo que dejó en las dos últimas ediciones del Tour. Aquí no está Lance Armstrong ni nadie que le pueda imponer su dominio. Basso es el más fuerte y ni siquiera la estrategia de Saunier Duval con Gilberto Simoni y Leonardo Piepoli al frente, pudo con el de Gallarate, en solitario durante los cinco kilómetros finales.

Pero mención especial merece José Enrique Gutiérrez (Phonak). El valenciano volvió a estar a gran nivel y fue de los pocos que resistió el tren de la 'maglia' rosa. No se puso nervioso cuando se quedó rezagado. Subió a su ritmo con Piepoli pegado a él sin dar ningún relevo y que le privó de la bonificación para favorecer en todo lo posible a Simoni, segundo en su tierra tras el líder y el único que intentó atacarle.

Aún así, el 'Búfalo' parece dispuesto a coger el relevo de Juanma Gárate (Quick Step) en la ronda italiana. Hoy fue cuarto y no ha tenido aún un mal día, aunque queda mucha dureza por superar. De todos modos, se afianzó en su puesto de privilegio metiendo distancia a sus rivales por el podio de Milán puesto que ni Savoldelli (Discovery), ni Belli (Selle Italia) ni Casar (Francaise des Jeux) ni Cunego (Lampre) estuvieron delante y sólo cedió unos pocos segundos ante Simoni.

Como estaba previsto, todo el devenir de la jornada se decidió en las rampas del Monte Bondone, de primera categoría y con porcentajes entre el ocho y el trece por ciento en sus 17 kilómetros de ascensión.

Por ello, el CSC se encargó de asumir el mando e imponer desde el principio un fuerte ritmo para allanar el camino para la 'maglia rosa'. Sin embargo, el equipo de Bjarne Rijs perdió pronto sus efectivos y dejó a Basso únicamente junto al español Carlos Sastre, nuevamente gregario de lujo para su jefe de filas.

ESTRATEGIA DEL SAUNIER DUVAL

Esto lo aprovechó Leonardo Piepoli (Saunier Duval) para acelerar la carrera en beneficio de Gilberto Simoni, que estaba en su tierra y quería saborear el triunfo. Este acelerón dejó descolgados a Paolo Savoldelli, Damiano Cunego, Vladimir Belli y Sandy Casar, algo que favorecía los intereses de Quique Gutiérrez para seguir en su pelea por alcanzar el podio de Milán.

Finalmente, tras unos kilómetros de duelo entre Piepoli y Sastre por controlar el pequeño grupo, los Saunier decidieron atacar en pareja. Basso dudó sólo unos segundos antes de saltar a por los escapados llevándose a a su rueda a Gutiérrez, que pagó este intento de seguir al líder descolgándose metros después.

Simoni y la 'maglia rosa' se marcharon en solitario, pero Basso se vio poderoso y ante la recuperación del corredor español por detrás abandonó la compañía de su compatriota con un simple cambio de ritmo.

El aspirante a heredar el trono de Lance Armstrong en los Campos Eliseos puso la directa hacia el final y se hizo sin demasiados problemas con su segunda victoria de etapa, sin contar la contrarreloj por equipos.

Ahora, Basso tiene muy cerca el sabor de su primera 'grande' y Gutiérrez su primer gran podio, aunque mañana deberá sufrir un nuevo examen complicado en esta apasionante semana decisiva del Giro con la durísima ascensión al Plan de Corones, con rampas finales del más del 20 por ciento y un final demoledor pese a que sólo son 133 kilómetros desde la salida de Termeno/Tramin.

Contenido patrocinado