Archivo - El ciclista belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) - Dirk Waem/BELGA/dpa - Archivo
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciclista belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se ha convertido este domingo en el primer líder de la 74 edición del Critérium du Dauphiné, antesala del Tour de Francia, después de imponerse en la primera etapa de 191,5 kilómetros con salida en la localidad francesa de Voulte-sur-Rhne y meta en Beauchastel.
El belga, de 27 años, repitió la hazaña conseguida en 2020, al coronarse campeón de la primera jornada, después de un rápido esprint en el que Van Aert se impuso sin oposición de sus rivales en el último tramo para conseguir su cuarta victoria este año, y la número 34 en toda su carrera.
El pelotón trabajó a fondo para dar caza a la fuga del día, protagonizada por los franceses Maxime Bouet (Arkéa Samsic), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) y el belga Laurens Huys (Intermarche-Wanty-Gobert Materiaux), que llegaron a distanciarse a tres minutos y medio, pero acabaron engullidos a falta de 20 kilómetros para el final.
El ritmo tan alto del pelotón en la subida de la Cte du Chambon de Bavas, de tercera categoría, acabó con las esperanzas de los esprinters. Por ello, el francés Rémi Cavagna (Quick Step-Alpha Vinyl) lo intentó en uno de sus clásicos ataques a 1,5 kilómetros de meta, pero su compatriota Christophe Laporte (Jumbo-Visma) le cerró el paso.
La primera etapa se convirtió en una contrarreloj con gloria para Van Aert, el más rápido por delante del británico Ethan Hayter (INEOS) y el estadounidense Sean Quinn (EF Education), quienes completaron el 'podio'.
Este lunes se disputará la segunda etapa, con salida en Saint-Péray y llegada a Brives-Charensac tras 170 kilómetros con cuatro puertos, el último a solo 9 kilómetros de la meta.