REINOSA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Óscar Freire (Rabobank) logró la victoria al sprint en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputó entre las localidades de Cangas de Onís y Reinosa, sobre 157,4 kilómetros, mientras que el ruso Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne) mantuvo el jersey oro, que vestirá mañana por segundo día consecutivo.
La jornada posterior a la ascensión a los Lagos de Covadonga, que presentaba cuatro puertos de montaña, uno de primera categoría, el Puerto de la Palombera, en el kilómetro 136, se desarrolló tranquila en sus dos terceras partes, aunque las escapadas de los últimos 50 kilómetros fueron finalmente absorbidas por el pelotón.
En el sprint final, para el que había estado trabajando durante la parte final de la carrera el equipo Rabobank, fue el cántabro Óscar Freire el que se regaló la oportunidad de ganar ante sus paisanos por delante de otros dos especialistas como Daniele Bennati (Lampre) y Paolo Bettini (Quick Step) y sumar así su segundo triunfo parcial en la presente edición, tras el obtenido el pasado domingo.
El holandés Karsten Kroon (CSC) y el español Ángel Gómez 'Litu' (Saunier Duval) coparon el protagonismo durante gran parte de la etapa, que sirvió también para que el líder del Saunier, José Ángel Gómez Marchante, tratara de recortar sin éxito parte de la ventaja que cedió ayer respecto a algunos de los favoritos al triunfo final.
La aventura iniciada en el último kilómetro del puerto de Carmosam, de segunda categoría, por Kroon y un combativo Ángel Gómez, puesto que el corredor cántabro lo estuvo intentado desde el inicio de la etapa para ganar en su tierra natal, se mantuvo unida hasta el kilómetro 129, a poco menos de 30 de meta, cuando el holandés despegó a su compañero de fuga para marcharse en solitario.
GÓMEZ MARCHANTE INTENTA RECUPERAR PARTE DE SU DESVENTAJA.
Por detrás, en un pelotón en el que no era el equipo del líder el encargado de estirarlo, sino que se trataba del Rabobank, en busca de un nuevo triunfo de Freire en la llegada de la carrera a su región, fue José Ángel Gómez Marchante el único de los favoritos al triunfo final que decidió animar la jornada, al saltar en el kilómetro 132.
El líder del Saunier Duval, que no se mostró muy contento en la salida de la etapa de hoy por su actuación en el día de ayer, cuando perdió 1:17 respecto a Carlos Sastre (CSC) y Denis Menchov (Rabobank), se unió a Ángel Gómez, al que dejó posteriormente en su afán por alcanzar a Kroon antes de coronar el Puerto de la Palombera.
No obstante, el Caisse d'Epargne aprovechó el descenso para absorber, primero a Gómez Marchante, que no llegó a alcanzar la cabeza de carrera, y después a Kroon, a cuatro kilómetros del final, para que finalmente fuera Freire el ganador entre los especialistas del sprint.
Mañana la Vuelta Ciclista a España afronta su sexta jornada, que se desarrollará entre las localidades de Reinosa y Logroño, con un perfil escarpado, pero destinado a acabar al sprint, por lo que los especialistas volverán a tener la oportunidad de brillar como en las primeras jornadas de la carrera.