LONDRES 24 Ene. (EP/AP) -
La edición del próximo año del Tour de Francia tendrá su salida desde Londres, según confirmó hoy oficialmente el alcalde de la ciudad inglesa, Ken Livingstone.
"El hecho de acoger la primera etapa del legendario Tour de Francia aumentará el interés del ciclismo en nuestra ciudad, atraerá a los visitantes y promoverá la capital como un lugar para la celebración de eventos deportivos internacionales", señaló hoy Livingstone en un comunicado.
El edil anunció igualmente que la oferta realizada por la capital inglesa había sido de 1.5 millones de libras esterlinas (2,18 millones de euros).
La ceremonia de apertura de la 'Grande Boucle' se celebrará el próximo 6 de julio y con esta decisión, la ronda francesa vuelve a partir fuera de Francia como ya hiciera en 1998 (Dublín) ó 2004 (Lieja, en Bélgica), y regresa a Inglaterra por dónde pasó en 1974 por Plymouth y 1994, donde hubo dos etapas de Dover a Brigthon y de aquí a Portsmouth.
En 2007, Londres dará la salida del prólogo del 7 de julio y un día después, la de la primera etapa tras la cual los ciclistas tomarán el Eurostar para regresar a las carreteras francesas.
Ya el año pasado, el alcalde londinense, que espera que esta noticia ayude al proyecto olímpico de 2012, intentó que la ciudad organizase la salida, pero fue finalmente la francesa Estrasburgo la que se encargó de dar el 'pistoletazo' de la ronda.
En este recorrido, se incluía una ruta que Livingstone dijo que era muy similar a la propuesta para 2007. En la anterior, la etapa finalizaría en The Mall pasando por Trafalgar Square, el Palacio de Buckingham y el Tower Bridge. Será el próximo 9 de febrero cuando se desvelen los recorridos del prólogo y la primera etapa.
Por su parte, Mick Hickford, encargado de los proyectos especiales de transporte en Londres, informó que habían presupuestado inicialmente cuatro millones de libras esterlinas (5.81 millones de euros) para cerrar carreteras y garantizar la seguridad, pero esperaban recibir una devolución de diez veces de su total inversión por el Tour.
De este modo, Londres se une a la belga Lieja (2004), a Luxemburgo (1989 y 2002), Dublín (1998), la holandesa Hertongenbosch (1996) y Berlín (1987), como ciudades fuera de Francia que tuvieron una salida de la 'Grande Boucle'.