MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Director General de la Vuelta a España, Víctor Cordero, indicó hoy que Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, dispone de "más tiempo" que el Tour de Francia para decidir si el Comunitat Valenciana disputará o no la ronda española, del 26 de agosto al 17 de septiembre.
"Mantenemos los criterios de ética que mantiene la UCI con la misma claridad que los ha aplicado el Tour de Francia. A favor nuestro juega que disponemos de más tiempo y podremos tomar la decisión más basados en lo que la justicia española decida a propósito de los presuntos implicados (en la 'Operación Puerto')", dijo Víctor Cordero, en declaraciones a Europa Press.
Cordero recordó que, tanto el Tour como la Vuelta, informaron a los equipos este año que cualquier incidente en el aspecto relacionado con el código ético, especialmente lo que suponga la supresión de licencia o la sanción de alguien del equipo, "sería razón suficiente para retirar unilateralmente la invitación". "Algo habrá visto el equipo en Labarta cuando lo han despedido", añadió.
Asimismo, el responsable de Unipublic dijo que los organizadores de la Vuelta a España estarán a la espera de la decisión de la UCI sobre el Astaná-Würth -su ya ex director Manolo Sáiz fue uno de los cinco detenidos en la operación de la Guardia Civil-, "que marcará la pauta sobre cómo entiende la UCI el Código Etico".
Por otro lado, cree que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no debe intervenir en la readmisión del Comunitat Valenciana para el Tour, tal y como reclamó su director, Vicente Belda.
"El secretario de Estado viene manifestando que debe haber 'tolerancia cero'. No toma partido ni a favor ni en contra de nadie. Es evidente que yo no soy nadie para decirle a mi vecino de enfrente que invite a comer a alguien. Y mi vecino de enfrente es el Tour de Francia y el Estado francés. Ahí Vicente se ha equivocado. Lo que puede tener es la certeza es de que Lissavetzky apoyará al inocente hasta el final, pero en este momentos no hay culpables sino unos presuntos implicados", subrayó.
"ACATAMOS LA SENTENCIA, PERO ES INJUSTA".
Por otro lado, Cordero señaló que Unipublic acepta la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a la empresa a indemnizar con 481.927 euros al ex ciclista alemán Raymund Dietzen por los daños y perjuicios causados por una caída que sufrió cuando atravesaba un túnel no iluminado durante la carrera en mayo de 1989.
"Acatamos la sentencia, pero nos parece totalmente injusta. A nuestro criterio habíamos cumplido con las exigencias físicas que recoge el reglamento de la UCI sobre cómo hay que iluminar un túnel, aunque parece que para los jueces no bastaba. Ahora, para evitar situaciones de este tipo, la iluminación es muy superior a la que exige la UCI", comentó.