Ciclismo/Cto.España.- Román Osuna se impone en la prueba en línea sub-23

Actualizado: sábado, 25 junio 2011 19:22

BENICARLÓ (CASTELLÓN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista andaluz Román Osuna se ha proclamado campeón de España sub-23 en línea al superar a sus cinco compañeros de fuga tras los 136,2 kilómetros con final en la localidad castellonense de Benicarló.

Junto a Osuna, Víctor Martín (Castilla y León) y Haritz Orbe (Euskadi) completaron el podio. 114 ciclistas tomaron parte en este Campeonato, en el que se tenían que dar cinco vueltas a un circuito sin apenas dificultades, orográficamente hablando, pero en el que el calor fue un elemento decisivo.

Con un circuito tan poco selectivo en la tercera de las cinco vueltas el calor y la velocidad habían hecho mella. Fue entonces cuando Adrián López (Murcia), David Diáñez (Aragón), Haritz Orbe y Sergio Ruiz (Euskadi), Víctor Martín (Castilla y León) y Román Osuna (Andalucía) formaban el embrión de la que sería fuga del día, uniéndose al comienzo de la cuarta vuelta Rubén Fernández (Murcia), Andrés Sánchez (Extremadura) y Darío Hernández (Madrid).

Muchos corredores comenzaron a saltar hasta formarse un grupo intermedio de 32 unidades, que sería neutralizado, y luego otro de 16. De esta forma, en la última vuelta los de cabeza llevaban 37 segundos a los perseguidores y un minuto al pelotón que pronto tiró la toalla.

Los perseguidores llegaron a situarse a 15 segundos, aunque faltó entendimiento atrás mientras que adelante la colaboración fue absoluta, descolgándose los corredores más castigados y quedando solo seis en cabeza: Osuna, Martín, Orbe, Sánchez, Hernández y López.

A falta de tres kilómetros Osuna lo intentó, aunque no le valió el ataque, sin embargo lo que le dio la victoria fue su convicción en el sprint ante la arrancada de Martín, que le serviría para la plata aunque no para el triunfo, mientras que Orbe completaba el podio, por delante de Sánchez, Hernández y López, que entraba algo descolgado.

A 40 entraban finalmente los perseguidores, con un Albert Torres (Baleares) al frente, que demostró estar muy fuerte, pero que contraatacó quizá demasiado tarde, y un Francisco García (Murcia), al que le faltó también un poco para haber impuesto su velocidad entre los mejores.