Ciclismo.- El espectáculo de la Vuelta Ciclista a España llegará en septiembre a la Zaragoza con dos etapas

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 17:03

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo de la Vuelta Ciclista a España llegará los próximos 7 y 8 de septiembre a la capital aragonesa con dos de sus etapas, según informaron hoy desde el ayuntamiento maño.

En Zaragoza se situarán dos llegadas de la carrera, las correspondientes a la séptima etapa (Calahorra-Zaragoza) y a la octava (Denominación de Origen Cariñena-Zaragoza), que además será la primera contrarreloj individual que se celebrará en la 62 edición de la Vuelta Ciclista a España, que empezará el 1 de septiembre en Vigo y finalizará el 23 en Madrid.

Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, y el secretario general de Unipublic, empresa organizadora, Javier Guillén. Las dos etapas de la prueba ciclista llegarán a la capital, gracias a un convenio firmado entre el Consistorio zaragozano y la empresa Unipublic.

La relación de la capital aragonesa con la Vuelta a España se remonta a los orígenes de esta carrera ciclista, recordó Guillén, dado que "Zaragoza fue sede de una llegada de la primera Vuelta en 1935 y hemos venido aquí en más ocasiones", un total de 40 una vez que se celebren las próximas etapas en septiembre.

Además, es "un tremendo honor poder contribuir con esta ciudad" a la promoción del evento de Expo Zaragoza 2008, un acontecimiento "importante en el país y también en el mundo", y que la Vuelta llevará a todos los lugares que visite dado que "contamos con el patrocinio de la Expo", apuntó.

Respecto a las dos etapas de llegada a Zaragoza, ambas con salidas inéditas en la carrera, en la séptima etapa Calahorra-Zaragoza se recorrerán 140 kilómetros y en la misma "buscamos dar espectáculo y concentrar la emoción y aunque aparentemente sea una etapa de transición" el viento de la zona puede "propiciar abanicos" y si algún corredor se despista "se puede quedar fuera alguno de los favoritos", consideró Guillén.

Esta primera llegada a la capital tendrá su final en el Paseo Independencia, y posteriormente, "el espectáculo de la Vuelta se trasladará al Pabellón Príncipe Felipe". Allí se instalará la caravana publicitaria de la Vuelta con actividades para todos los públicos y con una temática concreta para esta ocasión, "el cine y la promoción de las películas", indicó. "Según la acogida que tenga" esta actividad el día 7 de septiembre, "se repetirá seguramente también el día 8", añadió.

Sobre la octava etapa, Denominación de Origen Cariñena-Zaragoza, "es una contra reloj individual de 49 kilómetros durísima", la primera de las dos que se realizarán en la 62 edición de la carrera, la segunda y última se celebrará el 22 de septiembre, justo antes de que finalice la Vuelta, y tendrá su salida y llegada en Collado Villalba (Madrid).

La contrarreloj' "permitirá disfrutar de todos los ciclistas durante más de cuatro horas a los aficionados" y al celebrarse en fin de semana (en sábado) se favorecerá la presencia de un número mayor de aficionados, estimó Javier Guillén.

En esta primera prueba contra el cronómetro también podría ser decisivo el viento, ya que "si el viento va a favor haría que los ciclistas volaran". Además, tras desarrollarse esta etapa, "al día siguiente se desarrollarán dos etapas de montaña y esto va a marcar un antes y un después en la Vuelta" ya que el cambio brusco de terreno afectará al pelotón.

LA VUELTA Y LA EXPO.

El teniente de alcalde de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, afirmó que Zaragoza "debe aprovechar de cara a ese objetivo del 2008" todas las oportunidades que se planteen para promocionarse.

"Este es un ejemplo claro para dar a conocer la Expo", porque además las que pasan por la capital "son dos llegadas, que siempre son más intensas en cuanto a trascendencia mediática" y eso "es un valor añadido" que hay que potenciar.

"Siempre producen mucha expectación las llegadas a Zaragoza por el viento, y este año se añade el aliciente de Cariñena, las velocidades importantes" que alcanzarán los ciclistas en esa etapa, apuntó.

Blasco deseó que la relación entre la Vuelta y Zaragoza encuentre una "continuidad" en el tiempo porque "nos parece importante traer este tipo de eventos" a la ciudad para que Zaragoza "se mantenga en el mapa deportivo español y mundial". "Nos gustaría que la Vuelta viniera el año que viene aquí coincidiendo con la celebración de la Expo", añadió.

Por su parte, el secretario general de Unipublic, Javier Guillén, indicó que "Aragón siempre o casi siempre es zona de paso para la Vuelta, pero hay que ver" la situación en que se encontrará la capital aragonesa durante la Muestra Internacional, "y su influencia, porque los hoteles ya están llenos para esas fechas y no queremos complicar la logística" de la ciudad, aseveró.

No obstante, "aunque podría dificultar" la celebración de las etapas, "la Expo no es un obstáculo" para que la mayor prueba ciclista de España regrese en 2008 a Zaragoza, concluyó Guillén.

Contenido patrocinado