El circuito ProTour, el trato de desprecio hacia el circuito continental y el método de trabajo, principales puntos de fricción
ROSNY-SOUS-BOIS (FRANCIA), 30 (EUROPA PRESS)
Las federaciones europeas de ciclismo advirtieron hoy de que les separa "un abismo" de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y mostraron su oposición al circuito ProTour "bajo su forma actual", lamentando el trato dado al circuito continental europeo, tras la reunión que mantuvieron en la localidad francesa de Rosny-Sous-Bois las federaciones española, austriaca, belga, francesa, italiana y luxemburguesa.
Así, en un comunicado emitido por la RFEC, todas ellas "estiman que existe un abismo entre la UCI y los diferentes componentes del ciclismo, en particular las federaciones nacionales, cuyo papel fundamental a menudo se pierde de vista".
El principal punto de oposición es el "formato actual" del UCI ProTour y por ello piden "insistentemente y en el plazo más breve posible" que se instaure "una mesa redonda entre sus representantes y los demás actores del ciclismo (UCI, AIOCC -organizadores de pruebas-, CPA -ciclistas- y AIGCP -equipos-)".
El fin de este encuentro sería llegar "a una solución defendida por todos y no solamente por un núcleo restringido en el seno de la UCI", advirtiendo que la reunión se celebraría igualmente sin su participación.
Además, las federaciones nacionales resaltan que "apoyarán" a la AIOCC en el procedimiento que debe llevar ante la Comisión Europea y "deploran el modo en el que la UCI trata al Circuito Continental Europeo en su preocupación de privilegiar al circuito ProTour" y que el circuito continental debería ser "competencia de la Unión Europea Ciclista (UEC)".
También las federaciones indican que el ciclismo "tiene la necesidad de una UEC fuerte y autónoma" que defienda "a las federaciones europeas" y que concentre "los medios útiles para su desarrollo".
Así, marcan su "profundo desacuerdo con el método actual de trabajo de la UCI", sobre todo "en las condiciones de participación de determinadas pruebas oficiales" y "el informe Vrijman (abogado que exculpó de dopaje a Lance Armstrong)".
Por último, las federaciones europeas rechazan "el proyecto de una auditoría cuyo objeto es probablemente perjudicar a los grandes monumentos del ciclismo" y desean que se realice "cuanto antes" una de la Fundación Arco Iris.