MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los ciclistas italianos Paolo Savoldelli (Astana), Gilberto Simoni (Saunier Duval) y Damiano Cunego (Lampre) se erigen, ante la ausencia del último campeón, Ivan Basso, en los principales favoritos al triunfo final en la próxima edición del Giro de Italia, primera 'grande' del año, que comienza mañana en la ciudad de Caprera, en la isla de Cerdeña, y finaliza el 3 de junio en Milán.
Los dobles ganadores del Giro Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni, que se adjudicaron el triunfo en las ediciones 2002 y 2005, y 2001 y 2003, respectivamente, tratarán de suceder a Basso en el palmarés de la competición y hacer historia a su vez, emulando a la leyenda francesa Bernard Hinault, último ciclista en hacerse con tres rondas italianas.
Y el tercero en liza es Damiano Cunego, que conquistó esta campaña el Giro de Trentino por tercera vez en cuatro años, con lo cual presentó su candidatura a reeditar el triunfo que consiguió en 2004 en la 'grande' italiana, y aparece como uno de los principales favoritos en las apuestas previas a la carrera.
Ésta es una edición marcada por la polémica que ha suscitado la confesión del último ganador de la carrera rosa y su relación con el dopaje, y que ha provocado la suspensión por parte de su propio equipo (Tinkoff Credit Systems) de ciclistas como el estadounidense Tyler Hamilton y el alemán Joerg Jaksche, que aparecieron en una lista de presuntos implicados en la 'Operación Puerto'.
BASSO, UN AUSENTE QUE SE ERIGE EN PROTAGONISTA
De este modo, el Giro de Italia comenzará mañana sin la presencia de ninguno de los 58 ciclistas profesionales sospechosos de haber formado parte de la red de dopaje en torno al médico español Eufemiano Fuentes, entre los que se encuentra el propio Basso, que afronta ahora una colaboración con las autoridades italianas, entre afirmaciones y posteriores desmentidos, para arrojar luz sobre la investigación.
En cuanto a los que sí estarán presentes y pueden erigirse en protagonistas, Di Luca y Rebellin, este último actual líder de la clasificación del UCI ProTour, encabezarán sus respectivas escuadras, Liquigas y Gerolsteiner. El primero, flamante ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, y el segundo, tras demostrar su fortaleza en el muro de Huy de la Flecha Valona, por delante del murciano Alejandro Valverde, gran ausencia del Caisse D'Epargne.
Otro de los ciclistas que acuden con la intención de hacer un buen papel son el también local y campéon del mundo, Paolo Bettini (Quick Step), así como su joven compatriota Vicenzo Nibali, del equipo Liquigas, que ha conseguido dos recientes victorias en las clásicas transalpinas de Larciano y Toscana, será uno de los corredores a vigilar en las jornadas llanas debido a su dulce estado de forma, con el que tratará de ayudar también a su líder Di Luca.
En la lucha entre los velocistas, el australiano Robbie McEwen (Predictor-Lotto), el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y los italianos Danilo Napolitano (Lampre) y Alessandro Petacchi (Milram), se cuelan entre los corredores llamados a hacer ruido, y destacan las sensibles ausencias de Tom Boonen (Quick Step) y Óscar Freire (Rabobank) de cara a las etapas llanas.
SAUNIER, CAISSE D'EPARGNE Y EUSKALTEL, EQUIPOS ESPAÑOLES
En cuanto a la representación española, de los tres equipos nacionales: Saunier Duval, Caisse D'Epargne y Euskaltel-Euskadi, sólo el primero tiene un líder no español, al apostar por el italiano Gilberto Simoni, mientras que el segundo apostará por el sprinter Koldo Fernández, ganador este año de una etapa de la Tirreno Adriático y reciente vencedor de la Subida al Naranco, y los terceros acuden con el propósito de "ganar alguna etapa y hacer una buena clasificación general".
Todavía se ve lejos el momento de suceder a Miguel Indurain como el único ciclista español en conquistar la carrera italiana, tras conseguirlo, además, en dos ocasiones, las disputadas en 1992 y 1993, ya que la que podría ser más importante baza de la joven representación española compuesta por un total de 24 corredores, Iban Mayo (Saunier Duval), tendrá que ponerse al servicio de Simoni.
Una 90 edición de la carrera rosa que, además, presenta un trazado para el espectáculo en el que escaladores y velocistas se preven como los principales actores de la prueba, ante la escasez de kilómetros contrarreloj.