Ciclismo.- Gómez Marchante (Saunier Duval): "La declaración antidopaje de la UCI está rozando el absurdo"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:12

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español José Ángel Gómez Marchante apuntó que la declaración antidopaje que ha presentado la Unión Ciclista Internacional (UCI) está "rozando el absurdo", ya que el ciclismo necesita cambios, pero, según el corredor del Saunier Duval, "en otra línea".

Gómez Marchante hizo estas declaraciones tras la entrega hoy al Saunier Duval, como mejor equipo del pasado Giro de Italia, de una invitación para participar en la 'Carrera de los Campeones' de Abu Dhabi, que se disputará en tres etapas a partir del próximo 7 de noviembre y en la que se entregará un millón de dólares al vencedor.

"En la vida hay ricos y pobres, listos y tontos y por desgracia en el ciclismo priman los pobres tontos. Pienso que debería existir mayor unión entre todos para facilitar el trabajo. El ciclismo es el deporte más castigado y encima nos hacen esto. Nos privan de derechos humanos y no hay que olvidar que, antes que deportistas, somos personas", añadió.

En la declaración, cuya firma será obligatoria para poder disputar el Tour de Francia que comienza el 7 de julio en Londres, los ciclistas aseguran no estar involucrados en casos de dopaje y aceptan pagar un año de su salario si fueran declarados culpables. Además, autorizan el uso de muestras de su ADN para compararlas con las muestras de sangre encontradas en la 'Operación Puerto'.

Al respecto, su compañero de equipo Rubén Lobato señaló que lo que le molesta no es la firma del contrato sino "las formas". "Si vamos a atacar al dopaje en el deporte, hagámoslo. No sólo nos centremos en el ciclismo porque hay muchas más disciplinas", señaló.

Joxean Fernández Matxin, director del Saunier Duval, reconoció que el ciclismo "está cambiando" pero que hay que asumir todo lo que está pasando "con más sentido común". "El ciclismo existe mucho más allá de los escándalos de dopaje. Tenemos que dar un mensaje optimista. Asumimos los errores cometidos pero también debemos asumir que tratamos con seres humanos", declaró. Este sábado el Saunier Duval se reunirá para decidir si firman o no el acuerdo.

Por su parte, Víctor Cordero, director general de la Vuelta, mostró su disconformidad con la propuesta, "desde el punto de vista jurídico". "Hay mucha gente señalada con el dedo a la que no se le ofrece una vía para justificarse. Ya está bien de hablar de dopaje cuando éste existe también en otros deportes. El problema es que nosotros lo decimos. Debemos luchar contra todos aquellos que se están riendo del esfuerzo que conlleva el ciclismo", apuntó.

MARCHANTE, UNA CUENTA PENDIENTE CON EL TOUR.

Gómez Marchante se mostró desilusionado por no poder participar en el Tour de Francia debido a un brote de colitis ulcerosa. "Un año no termine por la clavícula, otro por la bronquitis y en éste no podré ni empezar. El Tour es la competición en la que todos quieren participar pero ahora me tocará esperar y enfocar mi trabajo a la Vuelta, que siempre ha sido mi principal objetivo", señaló.

El corredor español apuntó que su ausencia se notará "sobre todo en la montaña". Sobre sus compañeros españoles destacó a dos con posibilidades de alzarse con el maillot amarillo. "Creo que tanto Carlos Sastre como Pereiro son las bazas españolas. Alejandro Valverde lo va a tener más difícil por la situación que está viviendo. Está en el punto de mira y en mi opinión, recibiendo una linchada injustificada".

Sobre su favorito en la carrera francesa destacó al kazajo Alexander Vinokourov o a Vladimir Karpets que está "en un gran momento de forma" tras ganar la Vuelta a Suiza y a la Vuelta a Catalunya. "Son mis favoritos pero un Tour es un Tour y puede haber sorpresas", apuntó.

Por otro lado, y tras la baja de Gómez Marchante, Matxin apuntó como objetivo en Francia "estar lo más arriba posible en la clasificación" y conseguir la victoria en "alguna etapa". "Seguiremos siendo un equipo atacante y agresivo. Somos conscientes de que no luchamos por el podio pero también optimistas y queremos estar lo más arriba posible".

Ibán Mayo, que no participará el domingo en el Campeonato de España de línea, será el jefe de filas del Saunier Duval. "Está a un kilo de su peso ideal pero tiene tanta clase que pudo ganar una etapa en el Giro. Él sabe que está bien pero no tiene referencias sobre cómo están sus rivales. Habrá que esperar pero tenemos ciertas etapas señaladas en las que Ibán buscará la victoria", concluyó.