Ciclismo.- Indurain: "La Volta a Catalunya fue un paso para luchar por el Tour"

Miguel Indurain Inaguracion Tienda Giant
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:14

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exciclista Miguel Indurain ha comentado este miércoles que la Volta a Catalunya, que ganó en tres ediciones, fue el paso que le llevó a luchar por ganar el Tour de Francia y que finalmente consiguió en cinco ocasiones, por lo que ha celebrado que la ronda catalana le diera el "espaldarazo" para acabar haciendo historia en el ciclismo.

"La Volta supuso un espaldarazo. Me sirvió para ver que iba bien encaminado para este tipo de vueltas de una semana. Y, lógicamente, fue un paso previo para intentar luchar por ganar el Tour", aseguró en una entrevista a 'voltacatalunya.cat' recogida por Europa Press.

Indurain, vencedor en 1988, 1991 y 1992 de la ronda catalana, que este año llega a su 93ª edición, aseguró tener "buenos recuerdos" de su participación, siendo el más bonito el de su primer triunfo. "Me quedo con la primera porque tuve que aguantar como pude la montaña. Y también la de 1991, por la subida al Mont Caro, que era un puerto durísimo. Por mi peso, no me iban ese tipo de subidas", reconoció.

Nada amante del frío, se alejó de las 'clásicas' para enfocarse en las carreras por etapas, siendo la Volta una de sus primeras y fructíferas pruebas para, tras su triunfo en 1988, empezar su ciclo de cinco Tours de Francia consecutivos (del 1991 al 1995).

Preguntado por esta edición, y una subida a Vallter 2000 que conoce bien, aseguró que cuando le tocó hacerlo como profesional se topó con una ascensión "tendida" y que al final se complica por la altura. "Si hay puertos antes, se pueden marcar diferencias. En esa zona hay puertos muy duros. Mi objetivo era estar con los mejores. Que ganase Rominger no me importaba. Vi que Rominger estaba fuerte y no me metí en la pelea por la etapa", recordó.

"Si acababa bien el Tour, podía llegar a la Volta en condiciones. Si acabas mal, como me pasó en el 93, entonces no llegaba bien. La Volta era muy dura, venían los mejores y había que venir a ganarla con mucha fuerza. Es una carrera difícil de ganar, muy exigente. Para ganar hay que apretar mucho y, por eso, a la gente le cuesta repetir triunfo", señaló sobre una exigencia y dureza de una ronda catalana que tiene como vigente campeón al suizo Michael Albasini.