MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio francés de Chatenay-Malabry, encargado de la detección de casos positivos por dopaje, ha sido víctima de piratería informática y se sospecha del entorno cercano al ciclista estadounidense Floyd Landis, según informa hoy el diario deportivo francés 'L'Equipe'.
El pasado 7 de noviembre se presentó una denuncia oficial por parte de Pierre Bordry, presidente de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), y que fue enviada a la Oficina Central de la Lucha contra la Criminalidad en las tecnologías de la información y la comunicación.
'L'Equipe' indica que al parecer, el supuesto pirata, se introdujo "fraudulentamente" en el sistema informático del laboratorio y envió correos a las diversas instituciones (COI, AMA, UCI,...) y órganos de prensa "para poner en duda la fiabilidad de los análisis" realizados por Chatenay-Malabry.
"Estos correos, escritos en un francés mediocre, están acompañados de supuestas pruebas de errores repetidos del laboratorio, que según todas las apariencias, son falsas", advierte el periódico francés.
En las columnas de éste aparece también el testimonio de Christiane Ayotte, directora del laboratorio antidopaje de Montreal (Canadá) y que recibió uno de los correos que le decía que Chatenay-Malabry "era especialista en errores repetidos en sus análisis antidopaje" y ponía a su disposición "ciertos documentos".
"La forma era sospechosa, los correos venían de Chatenay-Malabry sin estar firmados por su director, Jacques De Ceaurriz, breves, estaba muy sorprendida. Advertí a la Agencia Mundial Antidopaje y mis colegas", señala Ayotte.
Según 'L'Equipe', los policías encargados de esta investigación habrían ya identificado al autor de al menos uno de los correos y que sería una persona del entorno del ciclista estadounidense Floyd Landis, positivo por testosterona tras el Tour de Francia descubierto por el laboratorio francés y que siempre ha negado este resultado del contraanálisis insistiendo que era producto de un error del centro.