Actualizado 10/04/2007 21:03 CET

Ciclismo.- Manolo Beltrán impone su veteranía para ganar la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco

KARRANTZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El corredor jienense Manolo Beltrán (Liquigas) hizo gala de su experiencia de quince años de profesional para adjudicarse la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, la más larga de esta edición de la ronda vasca, de 191,5 kilómetros, entre la localidad guipuzcoana de Urretxu y la vizcaína de Karrantza, que supuso una auténtica criba, pero no evitó que José Cobo (Saunier Duval) conservase el 'maillot' de líder.

El que fuera fiel gregario de Lance Armstrong en el US Postal y antes de Abraham Olano vio premiado así el esfuerzo realizado en la fuga del día que compartió con otros siete corredores: Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Redondo (Astana), Barredo (Quick Step), López (Caisse D'epargne), Martínez (Discovery Channel), Joly (Le Francaise des Jeux) y Charteau (Credit Agricole).

Sólo el 'Triki' Beltrán, Redondo y Astarloza aguantaron la escapada en la ascensión al Alto de Ubal, la mayor dificultad montañosa de la jornada, pero la veteranía del jienense terminó imponiéndose a la juventud de sus compañeros de fuga en el tramo decisivo hacia la meta en las cuevas de Pozalagua.

SAUNIER, FAVORITO

Redondo lo intento en el kilómetro 188, pero las fuerzas le flaquearon en su intento de marcharse en solitario y terminó entrando en segundo lugar, seguido de Gómez Marchante (Saunier Duval) que dio un arreón final espectacular, después de que su equipo guiara al pelotón durante toda la jornada. Y todo pese al pinchazo que sufrió Koldo Gil, que obligó al equipo cántabro a esperarle en la bajada del Alto de La Escrita. Cobo, por su parte no cejó en defender su liderato y atacó al resto de favoritos, logrando conservar, por 6 segundos, el jersey amarillo que logró el lunes, entrando en séptima posición.

Con tres ciclistas de Saunier entre los cuatro primeros de la general, el equipo que dirige Fernández Matxin confirmó que es la escuadra a batir y favorita para llevarse el triunfo final.

La cruz de la moneda fue para Euskaltel-Euskadi, que no esta viendo premiado su trabajo en las carreras de casa, ni el sábado en el GP Miguel Indurain, ni en la Vuelta al País Vasco, pese al buen trabajo que realizó hoy Mikel Astarloza. La esperanza de la escuadra 'naranja' es su líder, Samuel Sánchez, que entró cuarto en la meta de Karrantza y es sexto en la general, a 17 segundos del líder.

Con todo, hay que quedarse con la trabajada victoria de Manolo Beltrán, de 36 años, que se estrenó así con los colores de la escuadra italiana Liquigas, donde ha recalado esta temporada, sumando su cuarto triunfo en su larga trayectoria profesional de 15 años, desde su debut con el equipo Class de Rominger, y su paso por Banesto, US Postal y Team Coast.

La etapa de mañana miércoles se perfila como la más sencilla y de recorrido más amable. Serán 174 entre Karrantza y Vitoria, con cuatro puertos de tercera categoría, uno de segunda y otro de primera (Peña Angulo), que se antoja apta para 'esprinters', y en la que se puede lucir Valverde.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA

1. MANUEL BELTRAN (ESP/LIQUIGAS) 4:51:55. 2. JOSÉ ANTONIO REDONDO (ESP/ASTANA) a 15. 3. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/SAUNIER) a 19. 4. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 24. 5. KOLDO GIL (ESP/SAUNIER) m.t. 6. ANGEL VICIOSO (ESP/RELAX) m.t. 7. JUAN JOSÉ COBO (ESP/SAUNIER) a 26. 8. Frank Schleck (LUX/CSC) m.t. 9. Tadej Valjavec (SLO/Lampre) m.t. 10. Davide Rebellin (ITA/Geroslteiner) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.

1. JUAN JOSE COBO (ESP/SAUNIER DUVAL) 8:35:26. 2. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/SAUNIER) a 6. 3. MANUEL BELTRAN (ESP/LIQUIGAS) m.t. 4. KOLDO GIL (ESP/SAUNIER) a 15. 5. Tadej Valjavec (SLO/Lampre) m.t. 6. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 17. 7. Davide Rebellin (ITA/Gerolsteiner) m.t. 8. JOAQUÍN RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t. 9. Frank Schleck (LUX/CSC) a 19. 10. JOSÉ ANTONIO REDONDO (ESP ASTANA) a 21.