Ciclismo.- Raimondas Rumsas y su esposa, condenados a cuatro meses de prisión por importar productos dopantes

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:22

PARIS, 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ciclista lituano Raimondas Rumsas fue condenado hoy, por el Trbunal Correccional de Bonneville (Este de Francia), a una pena de cuatro meses exenta de encarcelamiento por haber importado productos dopantes.

Rumsas fue el sorprendente tercer clasificado en el Tour de Francia de 2002 y dio positivo por eritropoietina (EPO) en el Giro de Italia de 2003.

La esposa del corredor, Edita Rumsas, fue condenada a otros cuatro meses, también exentos de prisión, por complicidad con su marido en la importación ilícita de medicamentos para su uso posterior como productos dopantes.

El matrimonio Rumsas deberá pagar además una multa de 3.000 euros. El médico polaco Krzysztof Ficek, que recetó estos medicamentos luego importados desde Lituania, fue el que recibió la mayor condena, 12 meses, pero al igual que los Rumsas no deberá pasar por el presidio.

La Fiscalía había pedido ocho y seis de prisión, respectivamente, para los dos acusados. El Ministerio Público había pedido que Ficek fuese el único que ingresase en prisión como "principal responsable" de la trama.

La Policía de Aduanas francesa descubrió la actividad ilegal de los Rumsas cuando detuvo a la esposa del ciclista, en pleno Tour de Francia, el 28 de julio de 2002, al intentar cruzar la frontera con una gran cantidad de medicamentos ilícitos, EPO y jeringas.