Ciclismo.- El TAS sanciona con dos años al ciclista italiano Franco Pellizotti

Actualizado 08/03/2011 17:57:16 CET

LAUSANA (SUIZA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado este martes una sanción de dos años para el ciclista italiano Franco Pellizotti por sus valores anormales en su 'pasaporte biológico' antes del Giro de Italia de 2010, informa 'gazzetta.it'.

El escalador no pudo tomar la salida de la 'corsa rosa' el pasado mayo y fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque posteriormente, el Tribunal Nacional Antidopaje (TNA) del Comité Olímpico Italiano le absolvió.

Esto provocó que Pellizotti, que basaba su inocencia en que sus valores sanguíneos estaban afectados por entrenar en altitud, reclamase daños y perjuicios a la UCI, mientras que ésta presentó una apelación ante el TAS para obtener un dictamen favorable, que no pusiese en duda la validez de una de sus 'armas' en la lucha contra el dopaje, lo que podría crear precedentes.

De esta forma, el corredor italiano no podrá volver a correr hasta mayo de 2012 y también verá eliminados todos sus resultados desde el 7 de mayo de 2009, además de tener que pagar una multa de 115.000 euros.

Por el contrario, el TAS confirmó los dos años de suspensión para el también transalpino Pietro Caucchioli, ratificando el castigo impuesto por el TNA.