Ciclismo.- El Tour solicitará que se descarte la presencia de los ciclistas implicados en la 'Operación Puerto'

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:06

PARÍS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha anunciado que solicitará a los directores de los equipos que participen en la próxima edición de la ronda francesa que descarten la presencia de todos aquellos ciclistas implicados en la 'Operación Puerto'.

Prudhomme, en declaraciones al diario galo 'L'Equipe', recordó que la investigación desarrollada en Alemania sobre el ex ciclista Jan Ullrich, uno de los corredores implicados en la operación desarrollada por la Guardia Civil española, ha demostrado que se puede conocer quiénes estaban implicados en la misma.

El caso de la 'Operación Puerto' no está archivado, ya que inicialmente la Fiscalía de Madrid presentó el pasado 14 de marzo un recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de instrucción número 31 que decretó el archivo. Posteriormente, el 21 de marzo la abogacía del Estado recurrió igualmente el sobreseimiento de la causa.

"Las noticias procedentes de Alemania respecto al caso Ullrich han elevado el nivel de sospecha sobre los corredores implicados y el mundo de la bicicleta no puede pemitirse dejar estas causas pendientes ni dejar salir a los corredores implicados si las sospechas no se han levantado", explicó el máximo responsable del Tour.

Las muestras de ADN de Ullrich fueron emparejadas con las halladas en las bolsas de sangre requisadas en la 'Operación Puerto', según se informó desde la fiscalía de Bonn, que instruyó una demanda por estafa contra el ex ciclista, que ahora se enfrenta a diez años de prisión por fraude deportivo.

El germano entregó voluntariamente una muestra de saliva a la fiscalía de Bonn para que realizarán una comparación de ADN con las bolsas de sangre marcadas con los nombres de 'Jan' y 'N.1' y confiscadas la primavera pasada en el marco de la 'Operación Puerto' llevada a cabo por la Guardia Civil española.

El director de la 'Grand Boucle' insistió en que es posible conocer el fondo de la investigación y anunció que la próxima semana iniciará reuniones con los directores de los equipos para pedirles una respuesta. "Todos debemos trabajar juntos, es absolutamente fundamental. El Tour fue manchado el último año y no lo será de nuevo", añadió.

La llamada de Prudhomme ha sido ya recibida positivamente por algunos directores, caso de Eric Boyer (Cofidis), Jean-René Bernaudeau (Bouygues Telecom), Marc Madiot (Française des Jeux) ou encore Vincent Lavenu (AG2R), Luuc Eisenga (T-Mobile), Marc Biver (Astana) y Hans-Michael Holczer (Gerolsteiner), en el propósito de ofrecer luz al asunto para preservar al mundo del ciclismo de un nuevo escándalo.