De ser declarados culpables pagarían un año de salario y tienen que permitir utilizar su ADN para la investigación de la Operación Puerto
GINEBRA (SUIZA), 19 (EP/AP)
La Unión Ciclista Internacional (UCI) pedirá a los ciclistas pertenecientes a equipos admitidos en el circuito ProTour que firmen antes del Tour de Francia una declaración en la que afirmen no estar involucrados en el dopaje y en la que acepten pagar un año de salario en sus dos años de suspensión si fueran declarados culpables.
Las medidas se anunciaron hoy durante la reunión de la UCI con los líderes de los 20 equipos 'ProTour' para valorar los problemas de dopaje dos semanas antes del comienzo de la ronda gala, que se inicia el próximo 7 de julio en Londres.
En la declaración, los ciclistas también están de acuerdo en permitir a las autoridades españolas usar su ADN para comprar las muestras de sangre encontradas durante la investigación de la 'Operación Puerto'.
Igualmente, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, explicó que pedirá a los equipos que no permitan participar a sus corredores involucrados en algún caso de dopaje en el Tour o en otras carreras. "La UCI no tolerará a ningún individuo ni organización que cause daño a nuestro deporte", afirmó.
La UCI publicará una lista con los ciclistas que hayan firmado la declaración antidopaje en su 'web' oficial y, aunque no es posible obligar a los ciclistas a firmar, se pedirá a los directores de equipo que tengan esto en consideración para decir si los ciclistas deben o no participar en una carrera.