MANLLEU 19 May. (EUROPA PRESS) -
El corredor español Adolfo García Quesada (Andalucía Paul Versán) se adjudicó hoy la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Llívia y Manlleu sobre 161,5 kilómetros, tras imponerse al sprint a sus compañeros de escapada David Arroyo (Illes Balears) y Eladio Jiménez (Comunitat Valenciana).
García Quesada sumó su segundo triunfo del curso de 2006, tras el logrado en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, al ser más rápido que Arroyo y Eladio Jiménez, integrantes también de una fuga que se fraguó en el kilómetro 74 poco después de la bajada del Alt de la Creueta, de segunda categoría.
La escapada, inicialmente de diez corredores, quedó recucida a tan sólo seis después de la ascensión al Alt de Sant Agustí, puntuable de primera, que se iban a disputar la victoria en los kilómetros finales pese a que Paco Mancebo se mostró muy activo y el Kaiku recortó la desventaja para defender el liderato de Carlos Castaño.
En cambio, una caída a tan sólo tres kilómetros echó por el asfalto las opciones de triunfo, sobre todo, del sudafricano Robert Hunter (Phonak), y Jorge Ferrío (3 Molinos Ressort) y David Cañada (Saunier Duval), y ésta se la repartieron entre Jiménez y García Quesada, quien se sobrepuso al demarraje de Arroyo.
Carlos Castaño conserva el jersey de líder de la clasificación general antes de la penúltima etapa, la sexta, de mañana entre Manlleu y Lloret de Mar, de 166,4 kilómetros y con dos puertos de montaña en el trayecto, el Alt de la Font Negra, de segunda, y el de Sant Grau, de primera, a 30 kilómetros de la meta.