Ciclismo/Vuelta.- (Ampl.) El esloveno Bozic (Vacansoleil) gana al sprint la sexta etapa y Greipel conserva el oro

Actualizado 04/09/2009 20:42:58 CET

Mañana se disputa la contrarreloj de Valencia, con final en el circuito urbano de Fórmula 1, antes de la montaña de Aitana y Xorret

XÁTIVA (VALENCIA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El corredor esloveno Borut Bozic, del Vacansoleil, se adjudicó hoy la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España, con salida y meta en Xátiva (Valencia) y sobre 176,8 kilómetros, por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y el italiano Daniele Bennati (Liquigas).

Borut Bozic, que suma cuatro victorias en 2009 (Vuelta a Bélgica, Vuelta a Polonia y Tour del Limousin) obtuvo el premio que no logró en la tercera etapa de la presente edición de la Vuelta en Venlo (Holanda), donde el neozelandés Greg Henderson exhibió el poderío del Columbia en las llegadas y le apartó del triunfo.

Su éxito fue una sorpresa para el Liquigas y el Quick Step, que encabezaron el pelotón en los kilómetros finales para alimentar las opciones del campeón belga, Tom Boonen, y Bennati, pues vieron cómo sufría en la etapa rompepiernas de hoy el jersey oro, el alemán André Greipel (Columbia).

Greipel conservó el jersey oro en una jornada de intenso calor, en el que dos altos de tercera, Muela (kilómetro 64) y Millares (kilómetro 85), jalonaban el recorrido antes de alcanzar el circuito final en las calles de Xátiva y que incluía la ascensión a los puertos de Benigànim y Serragrosa.

Dentro del mismo, a 16 kilómetros de la meta, el Columbia y el Quick Step habían acabado con una fuga forjada en el inicio de la etapa (kilómetro 7) y en la que repetían dos corredores de la víspera, José Antonio López Gil (Andalucía Caja Sur), el 'Malagueta', y el holandés Matheus Pronk (Vacansoleil).

Junto a ellos también anduvieron más de 150 kilómetros escapados el veterano Bingen Fernández (Cofidis) y Aitor Pérez Arrieta (Contentpolis). Los cuatro llegaron a alcanzar una renta máxima de 6 minutos y 10 segundos, pero los equipos de velocistas les tuvieron al alcance en el tramo final.

Allí, en las cuestas de Benigámin, Greipel veía cómo se le desgajaba el equipo y el campeón del mundo, Alessandro Ballan (Lampre) y el de Dinamarca, Matti Breschel (Saxo Bank), y más tarde, David de la Fuente (Fuji-Servetto) y el francés Philippe Gilbert (Silence Lotto), ponían en apuros la disputa de un nuevo sprint en la ronda española.

El sprint fue, sin embargo, inevitable. El Liquigas aceleró para colocar a Bennati, Boonen vio muy retrasado a Greipel y creyó que podía ser su día para la gloria, pero Bozic emergió con un ímpetu inesperado y ganó con la misma suficiencia con la que lo ha hecho en los últimos días el jersey oro.

Mañana, se disputa la séptima etapa, una contrarreloj con salida y meta en Valencia sobre 30 kilómetros. Es la segunda crono de 2009 después del prólogo en el circuito de motos de Assen y que concluirá en el 'Valencia Street Urban', el circuito junto al puerto de la America's Cup en el que se disputó recientemente el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

La crono servirá para resituar a los favoritos a la clasificación general antes de las etapas del domingo y el lunes, con finales en los puertos alicantinos del Alto de Aitana, de categoría especial, y el Xorret del Catí, un puerto de primera corto, pero muy explosivo, respectivamente.