Ciclismo.- La Vuelta a Madrid se convierte este año en profesional y cuenta con 120 ciclistas de 8 países

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:51

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXI Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, que contará en esta edición con 120 participantes de 8 países distintos, se celebrará del 18 al 22 de julio, y se convertirá a partir de este año en una competición profesional, si bien hasta 2008 no se le reconocerá oficialmente esta categoría.

Este año, la Vuelta a Madrid presenta, además, otra novedad, y es su cambio de fechas, que de mayo, cuando tradicionalmente se celebraba esta competición, se traslada a julio, "debido fundamentalmente al cambio en la Vuelta a Asturias, aunque este fecha va a resultar ser mejor porque no hay competiciones en ningún otro sitio, así que pueden venir más equipos y habrá más categoría y más colorido", explicó el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Juan Carlos Castaño Moreta, que aseguró que futuras ediciones se mantendrán en este mismo mes.

El premio total, que ascenderá a 35.000 euros, según indicó Castaño Moreta a Europa Press, se dividirá en diversas categorías, entre otras el premio de montaña, el de cada una de las 8 metas volantes y una gratificación para los diez primeros clasificados.

La competición contará con cinco etapas, que sumarán un total de 544 kilómetros, con una contrarreloj, 12 puertos de montaña y paso por 35 localidades de la región.

El pistoletazo de salida se dará en Valdelaguna el día 18, localidad en la que también estará situada la meta, y los 143 kilómetros de recorrido incluirán tres altos y dos metas volantes. Al día siguiente, se producirá la contrarreloj, de 21 kilómetros, de Fuentidueña a Belmonte de Tajo, que albergan por primera vez esta competición.

La tercera y cuarta etapa recorrerán el norte de la región, teniendo sus puntos de salida en dos localidades eminentemente ciclistas: San Sebastián de los Reyes, el día 20, con un recorrido de 128 kilómetros, y Colmenar Viejo, el 21, con un recorrido de 136 kilómetros por la sierra madrileña.

La Vuelta a la Comunidad de Madrid finalizará con el Gran Premio Villa de Madrid, que este año celebra su vigésimo segunda edición, ya que un año no se celebró la Vuelta por las protestas de los grupos ciclistas amateur, pero sí tuvo lugar este premio local.

Los equipos participantes serán los continentales Grupo Nicolás Mateos, Relax-Gam Fuenlabrada, Karpin Galicia, Andalucía-Cajasur, Fuerteventura Canarias, Orbea Laukiz, Extremadura-Spiuk y Viña Magna Cropu, la Selección Madrileña Élite, y los extranjeros Amore & Vita Mc Donald's, Nippo Corporation-Meitan Hompo-Asada, Team Cinelli-Endeka-OPC, Colombia ES Pasion, Duja-Tavira-Mista, B&E Koopmansy Yawadoo-ABM, que vienen de Holanda, Bélgica, Polonia, Portugal, San Marino, Colombia y Japón.

MÁS PATROCINIO

A pesar de "los importantes pasos que se están dando para convertir a esta Vuelta en una competición muy importante, Castaño Moreta criticó la falta de patrocinadores. "En otras regiones, las cajas de ahorros, las consejerías de turismo y otras instituciones públicas apoyan sus vueltas ciclistas. A la de Madrid le haría falta aún un empujón más", comentó.

En cualquier caso, este año la Vuelta será cubierta por Telemadrid, que conectará con la última parte de cada etapa, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Perico Delgado, que estuvo en el acto de presentación de la competición, no podrá sin embargo colaborar ya que "la Vuelta a Madrid coincide con el Tour de Francia", y él tiene ya un compromiso con TVE para comentar la cita francesa.

Junto a Castaño Moreta y Delgado estuvieron otros ciclistas conocidos, como Óscar Sevilla o Eduardo Chozas, así como los alcaldes de las localidades madrileñas en las que habrá líneas de salida o de meta durante la competición. También el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa Polo, estuvo presente, y además de loar las excelencias de la Casa de Campo como enclave para la última etapa, recomendó a los aficionados que acudan a la zona en Metro.

El consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo, fue el último en intervenir en la presentación y recordó "el apoyo incondicional del Gobierno regional al ciclismo, que es una actividad sana, que permite disfrutar del paisaje y que transmite valores como la perseverancia o la solidaridad".