Ciclismo/Vuelta'08.- (Crónica) Erviti logra el triunfo en Las Rozas sin cambios en la general, camino de Navacerrada

LAS ROZAS (MADRID), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El español Imanol Erviti (Caisse D'Epargne) se impuso en la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Valladolid y la localidad de Las Rozas sobre 167,4 kilómetros, después de culminar con éxito una fuga de 18 corredores ante la permisibilidad de un pelotón que rebasó la pancarta de meta a 7:28 segundos.

El corredor navarro logró el triunfo después de muchas arrancadas sin éxito que seleccionaron los aspirantes al triunfo hasta jugarse la victoria en un cerrado sprint con el irlandés Nicholas Roche (Credite Agricole), segundo, en una jornada sin alteraciones en los puestos de honor de la clasificación general, pues el irlandés, decimoséptimo, era precisamente el mejor colocado a 19:31 segundos.

En una etapa muy movida, en la que no fue de la partida el ganador en Córdoba y Zamora Tom Boonen (Quick Step), con intentos de escapada desde los compases iniciales de la jornada, el primer demarraje llegó nada más producirse la salida neutralizada de la mano del colombiano Walter Pedraza (Tinkoff).

Sin embargo, no fue hasta el kilómetro 60, casi coincidiendo con el paso de los ciclistas por una parada habitual de la Vuelta como Ávila, cuando cristalizó la fuga del día conformada por 18 corredores, que rápidamente hicieron camino con buen entendimiento en los relevos.

Y es que desde el primer momento, el grupo de fugados parecía encaminado al éxito porque contaba además con nombres de postín como Greg Van Avermaet (Silence Lotto), ganador en Sabiñánigo, los CSC Iñigo Cuesta y Karsten Kroon, Iñigo Landaluze (Euskaltel), Juan Antonio Flecha (Rabobank) y, sobre todo, Paolo Bettini (Quick Step), doble ganador en Toledo y Suances.

Así, los 18 'aventureros' estiraron las diferencias hasta elevarla más allá de los ocho minutos y medio. En el alto de Los Leones, de tercera categoría y ascendido por su vertiente más sencilla, el pelotón comenzó a trabajar para echar por tierra las ansias de triunfo de los fugados, especialmente por el trabajo de Stefan Schumacher (Gerolsteiner) en pos de Davide Rebellin, pero sin embargo, no dio resultados y la victoria de etapa quedó reducida a tan sólo 18 aspirantes.

VAN AVERMAET Y BETTINI, LAS RUEDAS A VIGILAR

Todos ellos, eran conscientes de que una llegada en grupo tenía a Van Avermaet, líder de la regularidad, como gran favorito junto al 'Grillo' Bettini, por ello, las escaramuzas se sucedieron una y otra vez tratando de castigar a los velocistas.

Alan Pérez, 'Chente' García Acosta, Nicholas Roche, David Herrero, Cyril Lemoine, Cuesta, Flecha... todos probaron suerte en solitario con el mismo resultado: ser absorbidos por el grupo. Pero, tanto demarraje limitó las opciones en el sprint de gran parte de los escapados, que llegaron muy 'maduros' a Las Rozas, donde Herrero arrancó demasiado pronto, lanzando el sprint de Roche y Erviti, con triunfo final de este último, que aventajó a un tranquilo pelotón en más de siete minutos.

De este modo, los supervivientes de la 'serpiente multicolor' afrontan las tres últimas jornadas de competición, después de tres etapas de 'calma chicha' en las que los grandes de la general velaron armas camino de la cronoescalada de Navacerrada.

Una cima con la que mañana tomarán contacto los ciclistas en la decimonovena etapa, que unirá Las Rozas con Segovia sobre 145,5 kilómetros, que también incluirá la subida a Navafría, también de primera categoría, si bien la cima está a más de 50 kilómetros de la llegada.