La contrarreloj de Burgos, la etapa decisiva de la Vuelta a España 2015

Joaquim Rodríguez con el maillot rojo
Foto: JAVIER BELVER
  
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 12:41

MADRID, 8 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   Se espera que la decimoséptima etapa de La Vuelta será la que decida quien se sube y quien no al cajón de campeones en Madrid. Tras 16 etapas con mucho espectáculo, llega la crono de Burgos, tan temida por unos y tan deseada por otros. Ya ha terminado la alta montaña, y ahora toca sufrir a los escaladores.

   En la jornada decimosexta ya ha quedado bastante perfilada la clasificación general. Se esperaba que hubiera movimiento por parte de los favoritos. Todos, del primero al último, necesitaban mover la carrera para intentar aumentar distancias y tiempo respecto a sus rivales. Quizá con una excepción, la de el neerlandés Tom Dumoulin, que con agarrarse a la rueda de los favoritos y sin perder mucho tiempo, podría valerle. Él es, de los favoritos a ganar en Madrid, el mejor contrarrelojista de todos. Sin ninguna duda.

Purito etapa 15 Vuelta

   Lo cierto es que hubo movimiento, pero poco. Y muy al final. De hecho, en el último kilómetro. Eso sí, ¡qué último kilómetro! La etapa contaba con el final en alto, con unas rampas durísimas en el último que llegaban al 25% de desnivel. Una barbaridad. Y los últimos 1000 metros fueron los más duros de todos. Ya vimos a Frank Schleck sufrir esas cuestas unos minutos antes de que llegaran los favoritos, y nos hicimos una idea de qué es lo que podía pasar.

   En esos últimos mil metros Joaquim Rodríguez tiró hacia adelante. Nadie pudo seguirle el ritmo. Salvo Fabio Aru, que tirando de casta, clase y sacrificio, minimizó pérdidas llegando a tan sólo 2 segundos del catalán. Lo justo para perder el maillot rojo, pues el español sólo distaba un segundo del italiano en la general. Mientras, Tom Dumoulin, agarrado al manillar, supo aguantar con los mejores y perdió tan solo 27 segundos, poniéndose en una fantástica marca para en la contrarreloj de la decimoséptima etapa hacerse con el liderato.

Tom Dumoulin

   Tom Dumoulin no es un experto escalador, pero ha sabido sufrir y mantenerse con los mejores escaladores. Ahora, tiene una pequeña ventaja con la crono. El “Purito” Rodríguez necesitaba una diferencia aún mayor que la que tiene ahora. Necesitaba que rondara los tres minutos para llegar a Burgos con ciertas garantías. Fabio Aru tampoco es especialista en cronos, pero seguro que lo luchará hasta el final. El que le pondrá en más aprietos al neerlandés será Majka, el tercer clasificado, que es quien mejor se defiende en esta especialidad de la lucha contra el crono.

   Pero, atención, porque después de la contrarreloj hay tres etapas de media montaña justo antes de entrar a Madrid en las que, si al final las diferencias quedan muy ajustadas, podemos ver mucho movimiento y espectáculo hasta el último día. Así que, si podéis, no os perdáis el final de La Vuelta, que puede ser memorable.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado