CUENCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclista británico David Millar (Saunier Duval) se alzó con el triunfo en la décimo cuarta etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj de 33,2 kilómetros disputada en Cuenca, en una jornada en la que, además, el líder de la clasificación general, Alejandro Valverde (Illes Balears), logró mantener el liderato y aumentar su ventaja con alguno de sus inmediatos perseguidores como Carlos Sastre (CSC) y Andrey Kashechkin (Astaná).
Millar, con un tiempo final de 40:54 minutos, superó a Fabian Cancellara (CSC), que con el mismo tiempo quedó segundo, a Alexander Vinokourov (Astaná), tercero a ocho segundos, y a Valverde, cuarto a 13, en una jornada en la que el corredor murciano salió reforzado en el liderato.
Valverde, que afrontaba hoy uno de los días más peligrosos para su liderazgo ante un especialista en la 'crono' como Vinokourov, tan sólo perdió 8 segundos respecto al kazako, que perdió la oportunidad de alcanzar el maillot amarillo y se queda cuarto en la general a 1:38.
Con un recorrido duro, con algunos repechos importantes como el Alto del Castillo, cuya cima marca 1.120 metros de altitud, Valverde logró, además, aumentar distancias en la clasificación general con respecto a Kashechkin, hasta los 48 segundos y Sastre, al 1:25.
Las etapas contrarreloj son, junto con las de alta montaña, las que sirven para modelar de forma más clara la clasificación de cualquier prueba por etapas y así, parece claro que Valverde ha superado uno de los escollos que le quedan antes de llegar vestido de amarillo a Madrid.
EL BRITÁNICO, ORGULLOSO
"Es un renacer. Esta victoria para mí es empezar de cero y tenía los nervios de un juvenil", señaló el ciclista del Saunier Duval, que hace dos años fue detenido por un presunto caso de dopaje y hoy volvió a sumar un triunfo.
Millar, que reapareció en el Tour de este año, quiso demostrar que está recuperado y dispuesto a luchar por lo más alto. "Para mí significa demostrar a todo el mundo que es posible alcanzar un alto nivel sin nada de nada, mi vuelta al ciclismo de élite era demostrarme a mi mismo que podía", apuntó.
Por su parte, el director deportivo de Saunier Duval, Joxean Fernández Matxin, se mostró pletórico tras conocer la victoria de su discípulo al señalar: "Yo estoy contento, muy contento, pero David Millar seguro que es el ciclista más feliz del mundo en estos momentos porque lo ha pasado muy mal y por eso creo que se merecía una victoria como ésta".
Matxin explicó sobre la trayectoria de Millar: "David lo pasó muy mal. Abandonó el deporte, bebió demasiado y entró en un agujero negro del que gracias a Dios ha podido salir. Millar estaba arruinado y sin amigos. Aquí le ofrecimos una oportunidad y nos ha demostrado lo gran deportista y lo buena persona que es".
"En general estoy contento con nuestro rendimiento, siempre miramos adelante, somos competitivos y queda ilusión y posibilidades para más victorias", concluyó el jefe de filas del Saunier Duval sobre el papel de su equipo en lo que queda de ronda española.