Dopaje.- Eugenio Bermúdez (RFEC): "Sobrecargar la responsabilidad del dopaje en el ciclismo es excesivo y desbordado"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:38

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Eugenio Bermúdez, afirmó hoy que descargar la "responsabilidad del dopaje" en el ciclismo es "excesivo" y "desbordado", alabó el trabajo contra el dopaje del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y mostró su apoyo a Manolo Sáiz, uno de los cinco detenidos ayer por la Guardia Civil por su presunta relación con la práctica de las autotransfusiones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Eugenio Bermúdez admitió sentirse apenado por la detención de Sáiz, el ex médico del Kelme Eufemiano Fuentes, el director adjunto del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta, y otras dos personas más.

"Esto trae más dificultades al ciclismo. Sí que quisiera en principio valorar la presunción de inocencia de los señores que en este momento están, supongo, declarando ante el juez. Es difícil en este momento también hacer valoraciones de lo que estamos hablando por cuanto tampoco sabemos las imputaciones que se les hace a cada uno de ellos", valoró.

En cambio, Bermúdez considera que "sobrecargar la responsabilidad del dopaje única y exclusivamente al ciclismo nos parece total y absolutamente excesivo y desbordado". "Con esto no queremos decir que no exista el dopaje en nuestro deporte y, desde luego, desde la Federación (vamos a aplicar) la tolerancia cero, como dice el secretario de Estado, y los tramposos, fuera de nuestro deporte. Y cuanto antes esto se termine, será mucho mejor para todos", añadió.

La Federación Española emitió anoche un comunicado para "desmentir total y absolutamente" que hubiera presentado una denuncia "contra nada ni contra nadie en los tribunales, ni tampoco en comisaría o cualquier otro órgano de la policía".

"Simplemente la Federación sí que envió en un momento determinado, cuando el caso Manzano, al fiscal por si creía constitutivo de delito, las manifestaciones que hizo el propio Manzano. Ese tema quedó sobreseído por el juzgado y, a partir de ese momento, la Federación sólo se persona en los juzgados cuando en razón del derecho que, por ejemplo los ciclistas en el caso del dopaje tienen, y quieren acudir a los medios judiciales para resolver las situaciones cuando son sancionados", comentó.

"A MANZANO LE FALTARON PRUEBAS"

El responsable de la RFEC recordó que a Jesús Manzano, el ex ciclista del Kelme que denunció las prácticas dopantes, entre ellas la autotransfusión, que se llevaban a cabo, según él, en el pelotón, le pasó lo que a otros ciudadanos, que podrán tener razones para presentar denuncias, "pero luego hay que tener las pruebas necesarias para ello".

"En el 'caso Manzano', a lo mejor el señor Manzano pudiera tener sus razones, pero le faltó algo que era importante: para acusar a alguien hay que tener las pruebas. Quien se ha preocupado de buscar esas pruebas, si es que existen, y de hacer un seguimiento es la policía y la Guardia Civil. Por tanto, esos son los cauces por donde deben ir estos casos más que por denuncias personales salvo que alguien tenga evidentemente pruebas", indicó.

Eugenio Bermúdez aseguró "no tener constancia" de que las autotransfusiones sean una práctica habitual en el ciclismo. "Si nos constase, creo que tendríamos la obligación de acudir a la comisaría o al juzgado de guardia. Cuando no lo hacemos es porque no tenemos esa constancia. Evidentemente, oímos lo que todo el mundo oyó, tenemos los rumores que todo el mundo conoce, pero, evidentemente, no tenemos ni las pruebas, ni las personas, ni los actores. Luego, por tanto, decir o intentar culpabilizar a alguien sería una temeridad por nuestra parte", subrayó.

Así reconoció que los laboratorios "van muy por delante" de los que persiguen el dopaje. "Los malvados van por delante de la policía y no lo contrario. Existen dificultados, sé que los laboratorios están trabajando para la detección de estas y de otras sustancias y que el esfuerzo económico que, con carácter general, se está haciendo desde todas las instituciones nacionales e internacionales es en la detección sobre todo y en los equipamientos de los laboratorios para la detección de cualquier tipo de sustancia dopante", añadió.

"NO SE PUEDE GENERALIZAR QUE EL PELOTON VA DOPADO"

La detención de estas cinco personas por su posible relación con las autotransfusiones se une al positivo por EPO del ex corredor salmantino del Liberty Seguros Roberto Heras en la última Vuelta a España.

"Han salido personas que mediáticamente son importantes o atraen a las gentes, y que hacen que los telediarios abran sus sesiones, los periódicos su primera portada, pero el año pasado la Federación hizo 1.800 controles de dopaje y solamente hubo 13 positivos. ¿Qué es mucho? ¿Qué es poco? ¿Se puede hacer más? Efectivamente, pero que tampoco debemos generalizar porque parece que todo el pelotón va dopado", aclaró.

El hecho de que los ciclistas españoles estén logrando buenos resultados esta temporada refleja que "van pasando permanentemente controles de dopaje, fuera y dentro de la competición, y los resultados no dicen que todos estén dopados".

"Esto no quiere decir que no hay que perseguir y atacar el tema desde la raíz, pero desde luego tampoco creemos que debe criminalizarse a todo el pelotón con carácter general y sin excepción", recalcó a Europa Press.

Asimismo, indicó que desde la llegada al cargo de Jaime Lissavetzky, "y su voluntad decidida" de luchar contra el dopaje, se ve que "hay un trabajo encaminado" para erradicar esa lacra. "Él (Lissavetzky) y el Consejo Superior de Deportes saben que nosotros estamos a su lado de forma clara y contundente", dijo.

Por último, Bermúdez confesó que se "alegraría muchísimo" si Manolo Sáiz, al que más conoce, "saliera libre de esta mala situación o de este mal trance". "Confío y espero de su inocencia y preferiría no equivocarme en mis palabras", deseó.

Contenido patrocinado