VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El ex director deportivo del equipo ciclista Vitalicio Seguros Javier Mínguez manifestó que las detenciones realizadas dentro de la operación contra el dopaje en el deporte que implicado distintas detencias, entre las que se encuentran las del director Manolo Sainz y el médico Eufemiano Fuentes, "va a ser un toque de atención importante para los médicos y para los directores, pero indudablemente para los corredores".
Así lo afirmó hoy en declaraciones a Europa Press Televisión quien fuera director deportivo de Amaya Seguros, Mapei, BH y Vitalicio Seguros, quien añadió que "la gente se tiene que concienciar y tener en cuenta que el dopaje ha existido, existe y existirá toda la santa vida, y que viene desde los primeros Juegos, no de ahora ni del ciclismo".
"¿Quién lo va a denunciar? El dopaje está en el deporte y en la sociedad. Como se tienen ayudas en el tecnología, los ciclistas buscan su tecnología para poder mejorar su rendimiento", añadió Mínguez, quien subrayó que todos aquellos que incurran en actos que estén fuera de la ley tienen que "pagar las consecuencias".
No obstante, reseñó que el ciclismo es un deporte especialmente perseguido, a pesar de que recientemente se han visto casos de futbolistas afectados por caso de dopaje que no han cumplido su sanción. "A Zinedine Zidane el otro día le han despedido en el Bernabéu como el héroe nacional por su calidad, que indudablemente la tiene, pero también estuvo declarando en Torino por el escándalo de dopaje en la Juventus", recordó.
A ESPALDAS DEL DIRECTOR DEPORTIVO.
Por otra parte, Mínguez manifestó, retirado desde hace seis años del mundo del ciclismo, resaltó que "es posible que al director deportivo de un club profesional infinidad de cosas que sus ciclistas hacen dentro y fuera de la competición", y que entre ellas puede llegar a esta, la toma de sustancias dopantes indicadas por un médico.
"El director deportivo tiene relación con los ciclistas pero no está en la intimidad del médico y ciclista, en la que no entras. Yo he sido director deportivo y sabía que después de la etapa ponía unos recuperantes a los ciclistas ¿qué les ponía? no tenía ni idea ¿dónde se los ponía, en la habitación del ciclista o del médico? No me interesaba, yo no tenía la sensación de que me dolían las piernas, de lo que estuvieran haciendo ellos era un ignorante total, podían confesarme la verdad o no confesármela", aseguró.
No obstante, subrayó que en un caso de dopaje, cada uno de los implicados tiene su porcentaje de responsabilidad, incluido el ciclista. Asimismo, recordó el caso de Roberto Heras, quien resultó condenado a dos años de sanción en 2005 cuando corría con Liberty Seguros, para remarcar que éste "fue un caso anormal" y habrá que esperar a ver si este caso "no es consecuencia de lo Heras".
A su vez remarcó que en 1998, cuando Domínguez y Clavero fueron expulsados de la Vuelta Ciclista a España por exceso de hematocritos como corredores del Vitalicio Seguros, en la época en la que él era director del grupo deportivo, no se lo podía explicar, al estar "convencido" de que sus ciclistas estaban dentro de la ley.
Finalmente, manifestó que la noticia de las detenciones de Manolo Sainz y Eufemiano Fuentes por la Guardia Civil "le deja a uno pálido. Es muy triste para ellos y para el ciclismo, pero qué duda cabe que hay una Ley y que todo el que sale de ella ley tiene que asumir las consecuencias, la Justicia no se va a parar en ellos".