DIGNE LES BAINS (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El español Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne-Illes Balears) se adjudicó el triunfo en solitario en la quinta etapa de la París-Niza, disputada hoy entre Avignon y Digne les Bains sobre un recorrido de 201.5 kilómetros, en la que el estadounidense Floyd Landis (CSC) mantuvo el jersey de líder.
Rodríguez llevó a cabo una apuesta valiente por la victoria con una mentalidad ofensiva en el día de hoy, y su órdago le salió cara para volver a saborear un triunfo parcial en la París-Niza después del conseguido en 2003 en Cannes.
Y es que el catalán estuvo de protagonista en todos los movimientos de la etapa, siendo consciente de que este podía ser su día. "Ha sido un gran día, un recorrido como el de hoy motiva a cualquier corredor de mis características. Muchos corredores como yo, con tiempo perdido, sabíamos que era el día ideal y ha salido todo muy bien", afirmó.
Las hostilidades comenzaron desde pronto en el pelotón, pero el grupo bueno, con Rodríguez y Alberto Contador (Liberty Seguros) entre los nueve de cabeza, se formó superado el kilómetro 40. A partir de ahí el entendimiento entre todos fue perfecto, consciente de que podían sacar mucho provecho.
A pesar de que la renta nunca llegó a ser muy grande con el pelotón, superando en su máxima por poco los cuatro minutos, en esa fuga de nueve había hombres de gran clases, además de Rodríguez y Contador, como los franceses David Moncoutié (Cofidis) y Pineau (Bouyges Telecom) y el belga Mario Aerts (Davitamon-Lotto).
Todos ellos tenían marcada la ascensión al col de Corobin, de primera categoría, en su libro de ruta. Allí, se rompió el pacto de colaboración.
El holandés Joost Posthuma (Rabobank) era el primero en atacar, pero la respuesta de Rodríguez, Contador y Montcoutié era inmediata. El catalán entonces aprovechó su oportunidad para sorprender. Los 30 segundos con los que coronó le valieron para defenderse en el descenso y levantar los brazos en la meta con 19 segundos de ventaja sobre Posthuma.
Mañana tendrá lugar la sexta etapa de la París-Niza, que llevará al pelotón de Digne les Bains a Cannes sobre un recorrido de 179 kilómetros.