NUEVA YORK, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ciclista estadounidense Floyd Landis, cuyo positivo por testosterona en el pasado Tour de Francia fue confirmado el pasado sábado tras el contraanálisis, aseguró que la Unión Ciclista Internacional (UCI) había vulnerado sus derechos.
Landis, que fue despedido por el Phonak, indicó que el hecho de que se informara de los resultados de sus controles a la prensa antes que a él mismo impidió que pudiera preparar su defensa.
"He descubierto los resultados de la muestra B leyendo la prensa", afirmó Landis en declaraciones al diario 'USA Today', añadiendo que en el caso del primer control recibido el dossier un día y medio más tarde.
"Tuve solamente dos días para reaccionar al mío", destacó el americano, que lamentó que en otros deportes, como el atletismo, sí que se mantenga el secreto sobre los positivos.
El presidente de la UCI "Pat McQuaid me dijo que debía revelar mis resultados antes de que hubiera unas filtración procedente del laboratorio".
Landis, que volvió a negar haberse dopado, consideró que su gran error ha sido el haberse defendido en la prensa, dando así la impresión de que llegaba cada día con una nueva excusa para encontrar explicación a su positivo. "Esto no hubiera ocurrido nunca si la UCI o la AMA hubieran seguido sus propias reglas", comentó.
El americano, además, señaló que no tiene sentido el consumo de testosterona solamente para una etapa, la decimoséptima, en la que logró el triunfo y se reenganchó a la pelea por la victoria final en el Tour de Francia.
"He hecho más de 20.000 kilómetros de entrenamiento para el Tour. He ganado la Vuelta a California, París-Niza y la Vuelta a Georgia. He sido controlado ocho veces en el Tour, cuatro antes de esa etapa y tres después, de los cuales tres fueron sanguíneos. Ninguna persona normal tomaría testosterona para un día", dijo.