MALIBÚ (ESTADOS UNIDOS), 23 (EUROPA PRESS)
El ciclista Floyd Landis se mostró incómodo al prestar declaración el martes, al contradecirse en preguntas acerca del color de su corbata y la decisión de despedir al agente que amenazó con anunciar que Greg LeMond había sufrido abuso sexual de niño si declaraba.
Fue una sesión llena de detalles durante la audiencia de apelación para el ganador de la pasada edición del Tour de Francia que osciló entre detalles científicos aburridos y denuncias sobre influencias indebidas a testigos y quién sabía qué y cuándo.
Abogados de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) insistieron en preguntar sobre las revelaciones de LeMond el jueves pasado. Ese día, LeMond declaró que había recibido una llamada telefónico del agente de Landis, Will Gheoghegan, la noche anterior, quien amenazó con divulgar el secreto del triple vencedor de la ronda gala.
"¿Diría usted, como solía decir mi madre, que las acciones revelan más que las palabras acerca del carácter de una persona?", preguntó Matthew Barnett, abogado de la USADA, a Landis. "Me parece un buen dicho", dijo Landis.
Entonces, Barnett le preguntó exactamente cuándo informó a sus abogados acerca de la llamada de Gheoghegan del miércoles pasado y por qué no despidió a Gheoghegan hasta que LeMond reveló los detalles de la llamada.
LeMond declaró el jueves por la tarde, y Gheoghegan estaba sentado a la mesa de la defensa durante la audiencia de la mañana. En medio de frecuentes objeciones de los abogados de Landis a las preguntas de Barnett, surgieron diversas versiones de la historia.
Landis declaró que habló a sus abogados acerca de la llamada apenas llegó a la sala de audiencias el jueves, aunque no despidió a Gheoghegan sino después de la declaración de LeMond.
"Pensándolo bien, probablemente debí haberlo despedido de inmediato, pero necesitaba a alguien con quien hablar", dijo Landis.
Los abogados de USADA trataron de demostrar que Landis participó activamente en la humillación de LeMond. Destacaron su indumentaria, traje negro con corbata negra en lugar de la corbata amarilla que ha usado en todas las demás sesiones, como prueba de su animosidad contra LeMond.