BETTINIPHOTO2019 / ROBERTO BETTINI
BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Mikel Landa (Movistar) ha ganado este jueves la segunda etapa de la Settimana Coppi e Bartali, disputada entre Riccione y Sogliano al Rubicone sobre 140 kilómetros, una etapa montañosa en la que volvió a ganar cinco días después de volver a competir.
Landa volvió a la competición hace cinco días en la Milán-Sanremo, después de estar casi dos meses de baja por una lesión en su debut en 2019 en la Challenge de Mallorca. Y, en la Settimana Coppi e Bartali, se impuso a sus rivales para saborear el triunfo más de un año después de su victoria en la cuarta etapa de la Tirreno Adriático 2018.
"Desde el último puerto hasta meta me veía bien, estaba tranquilo porque detrás venían bastantes compañeros. Así que confiaba en que podíamos llegar, lo único que quería era tener la oportunidad de disputar la etapa", comentó en declaraciones facilitadas por el equipo.
Un circuito final en Sogliano al Rubicone con tres subidas a la cota de Ville di Monte Tiffi no fue obstáculo para Landa, que superó por un segundo a Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott) y por once segundos a un 'grupeto' con tres compañeros --Anacona, Pedrero y Fernández--.
"He superado lesiones muy graves, la última en la Challenge de Mallorca con fractura de clavícula, el pasado mes de enero, y cuesta mucho volver. El año pasado acabé la temporada igual y empezar otra vez así ha sido complicado", reconoció.
Ahora, gracias a esta victoria, todo es "más llevadero". "Me da confianza, sé que estoy en el buen camino y a tiempo de hacer un buen Giro. Los directores confían más en mí que yo en mí mismo. Ven que entreno bien, pero el ciclista siempre tiene un poco de miedo al pelotón. Desde el comienzo de esta carrera me ha apoyado, ha organizado el equipo a mi alrededor y ahora estamos disfrutando todos", se sinceró.
El alavés, bien respaldado por sus compañeros en una breve pero durísima etapa de 140 km con cinco ascensiones puntuables, demarró, tras un intento previo de Rubén Fernández, en las rampas del decisivo Monte Tiffi (4,5 km al 75%), llevándose consigo a Lucas Hamilton.
Los casi 40" con los que coronó el ciclista zuyano el ascenso sirvieron, pese al empuje final del pelotón y de contraatacantes como Shalunov (Gazprom), para que Mikel Landa se llevara el triunfo en un ligero repecho final con loseta y se sitúe cuarto en la general.