MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Oscar Pereiro Sio (3-08-1977) se convirtió hoy, tras la confirmación del positivo por testosterona del estadounidense Floyd Landis, en el quinto ciclista español en conquistar el Tour de Francia.
El ciclista gallego, que el pasado jueves cumplió 29 años pone fin a diez años de sequía en subir a lo más alto del podio de los Campos Eliseos. Desde el quinto triunfo del navarro Miguel Indurain (1995), sólo Fernando Escartín, con su tercer puesto en 1999, y Joseba Beloki, dos veces tercero (2000 y 2001) y una segundo (2002), habían estado en el cajón final.
De este modo, Oscar Pereiro, que perdió el triunfo final en la última crono y se quedó a 57 segundos de Landis, se une además de a Indurain (1991-95), a Pedro Delgado (1988), Luis Ocaña (1973) y Federico Martín Bahamontes (1959) como ganadores del Tour de Francia.
Además, se da la circunstancia anecdótica de que estos cinco, tres de ellos (Pereiro, Indurain y Delgado) lo hicieron bajo la batuta de un equipo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, ya sea Reynolds, Banesto o Illes Balears.
Este triunfo se convierte en el más importante de la carrera del ciclista gallego que en la 'Grande Boucle' había sido décimo en las ediciones de 2005, donde ganó la decimosexta etapa, y 2004.
Por otro lado, el positivo de Landis provocará que Carlos Sastre (CSC) ascienda al tercer lugar del podio de París, puesto que había perdido ante el alemán Andreas Kloeden (T-Mobile) tras la contrarreloj de la penúltima etapa.