Petacchi niega ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) haberse dopado en el Giro de este año

Actualizado: martes, 24 julio 2007 19:20


ROMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (Milram), de 33 años, declaró hoy ante la Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) por su 'no negativo' de salbutamol en la undécima etapa del pasado Giro de Italia, de la que se proclamó vencedor el 23 de mayo de este mismo año.

Petacchi, que ganó un total de cinco etapas de la ronda transalpina y que desde entonces no ha competido, padece asma, motivo por el cual está obligado a tomar un producto que puede producir salbutamol en la sangre o en la orina, pero "no en unos índices tan elevados", según indicaron fuentes del Comité Olímpico del país italiano.

Ahora, uno de los mejores velocistas de la última década, que se perdió el Tour de Francia 2007 por esta circunstancia, se enfrenta a una suspensión de un año por dopaje.

El corredor del Milram, como consecuencia del asma que padece, tiene la autorización para usar una cierta cantidad de salbutamol como parte de su medicación regular, aunque los niveles tan elevados encontrados en aquellos análisis de orina podrían poner en peligro su continuidad como ciclista.

Él negó haber hecho trampas. "Después de una carrera de 12 años, 140 carreras ganadas, sólo puedo decir que yo no tenía ninguna razón para arruinar mi carrera con Ventolin", dijo Petacchi durante su comparecencia ante las autoridades contra el dopaje de su país, según la agencia de noticias ANSA. "No hice nada diferente e irregular en aquel Giro de Italia", concluyó.

"Tengo un certificado que me autoriza para usar salbutamol", se defendió el corredor, quien en su declaración fue acompañado por el gerente de su equipo, Gianluigi Stanga, y su compañero australiano Brett Lancaster, en calidad de testigo de la defensa.