Pogacar da otra lección en la etapa reina y aumenta su liderato del Giro

Tadej Pogacar of UAE Team Emirates with Pink jersey during the Giro d'Italia 2024, Tour of Italy, Stage 3, Novara - Fossano on May 6, 2024 in Fossano, Italy - Photo Andrea Amato / LiveMedia / DPPI
Tadej Pogacar of UAE Team Emirates with Pink jersey during the Giro d'Italia 2024, Tour of Italy, Stage 3, Novara - Fossano on May 6, 2024 in Fossano, Italy - Photo Andrea Amato / LiveMedia / DPPI - Andrea Amato / LiveMedia / DPPI / AFP7 / Europa Pr
Actualizado: lunes, 20 mayo 2024 18:30

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha ganado este domingo la etapa 15 del Giro de Italia, disputada sobre 222 kilómetros con salida en Manerba del Garda y llegada en Livigno, cuyo desenlace en la cumbre del Mottolino ha vivido otro éxito del líder de la clasificación general, metiendo tres minutos a sus perseguidores.

   Pogacar dio un arreón a 13,9 km de la línea de meta, cuando faltaban 5 km para coronar el Passo di Foscagno, y tan solo el húngaro Attila Valter (Visma-Lease a Bike) pudo aguantar su ritmo durante un rato. Pero el esloveno estaba decidido en atrapar al colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), que se dirigía al Mottolino con ánimos de victoria tras haber atacado a 18 km de la conclusión.

   El reto del colombiano había sido cazar al alemán Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost), superviviente de la gran fuga del día hasta que el corredor del Movistar recuperó sus buenas sensaciones de antaño. Sin embargo, el ahínco de Pogacar era tan grande que pasó como una locomotora a Steinhauser y más adelante, quedando 1,8 km, también a Quintana.

   El último kilómetro y medio, con gravilla en el suelo y bastantes aficionados eslovenos ondeando banderas de su país, fue una lección de Pogacar; otra más del 'Pequeño príncipe', ahora en la etapa reina de una 107ª edición del Giro masculino donde él ya ha vencido en cuatro etapas.

   6:11:41 fue su tiempo definitivo en Livigno, con 30 segundos de ventaja respecto a Quintana; Steinhauser fue tercero y agotó el premio de las bonificaciones. De este modo, el portador de la 'maglia' rosa asestó el golpe de la presumible sentencia. Y todo ello, a raíz de una jornada donde había habido movimientos nada más lanzarse la salida.

   En los 30 km iniciales, llanos, aceleraron 12 ciclistas: Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck), Davide Ballerini (Astana Qazaqstan), Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Harrison Wood (Cofidis), Laurence Pithie (Groupama-FDJ), Lewis Askey (Groupama-FDJ), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Lilian Calmejane (Intermarché-Wanty), Bert Van Lerberghe (Soudal-QuickStep), Caleb Ewan (Jayco AlUla), Davide Bais (Team Polti Kometa) y Alessandro Tonelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè).

   En la subida a Lodrino (3ª cat.), el alemán Simon Geschke (Cofidis) atacó y luego estuvo acompañado por un conjunto de unos 20 ciclistas, que redujeron la diferencia con los escapados a 2:10 mientras el pelotón estaba a 2:35. El grupo de contraatacantes se amplió más tarde a 45 hombres, persiguiendo a la docena de fugados.

   Geschke cedió ante el italiano Christian Scaroni (Astana Qazaqstan) en el Colle San Zeno, cuyo descenso sirvió a seis corredores para distanciarse. Tras 95 km, el grupo de la 'maglia' rosa se encontraba a 4:50 de la cabeza de carrera, la cual se agitó cuando el francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) alcanzó al grupeto perseguidor.

   El pelotón apenas aumentó su ritmo en el Passo di Mortirolo, icono en cada Giro que aparece sobre el recorrido. Y en ese momento Pogacar se quedó junto a unos 30 compañeros de rodaje, aunque con su equipo UAE Team Emirates dejando que fuera el INEOS Grenadiers quien apretase.

   Pese a ello y a que el británico Geraint Thomas ejercía como referente, nada evitó que el 'Pequeño príncipe' se exhibiera de nuevo como el mejor de la carrera de este año. Ahora su renta es de 6:41 respecto a Thomas, que va segundo, y de 6:56 sobre el colombiano Daniel Martínez (BORA-hansgrohe), que ocupa el tercer puesto de la general.

Contador

Leer más acerca de: