La selección española de atletismo logra el ascenso en la Superliga masculina con una gran actuación del mediofondo

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 22:30

VAASA (FINLANDIA) 24 (EUROPA PRESS)

La selección española alcanzó el objetivo deseado de ascender a la máxima categoría de la Copa de Europa que se disputó en Vassa después de ofrecer una nueva demostración de su poderío en el mediofondo, con victorias notables en la segunda jornada de Sergio Gallardo en los 3.000 metros y de Antonio Reina en los 800.

España, que afrontaba la jornada final desde una privilegiada posición, lideró el grupo A de la Primera División con 111 puntos, por delante de Suecia, con 107, y Holanda, con quienes mantuvieron una reñida pelea, con 101,5.

El combinado nacional cimentó su ascenso con los notables triunfos alcanzados en el mediofondo. El sevillano Antonio Reina, inactivo por culpa de una lesión, superó con un crono de 1:47.58 al holandés Bram Som, actual campeón europeo, y otorgó ocho puntos clave para que España concluyese en primer lugar.

Otros ocho puntos sumó Sergio Gallardo en el 3.000, en el que se impuso con suma comodidad al holanes Michel Butter y al suizo Philipp Bandi, a los que aventajó en línea de meta por más de dos segundos.

España, que también había contado con la segunda plaza de Jackson Quiñonez en los 110 vallas, y de Mario Pestano, en disco, cerró la jornada con un sensacional triunfo en el relevo 4x400, para firmar su vuelta a la elite.

DESCENSO DEL EQUIPO FEMENINO

La selección española femenina consumó el descenso de categoría en la Copa de Europa que se disputó en Múnich después de concluir la competición, en la que volvió a dominar Rusia por undécima ocasión consecutiva, en la última posición, con 64,5 puntos.

Las atletas nacionales acusaron en exceso los resultados de la primera jornada, y la lesión de Glory Alozie, uno de sus valores más seguros, y tres años después desciende de categoría junto a Grecia, y quedándose lejos de la puntuación de Bielorrusia (80), que marcó la permanencia.

España contó con la inestimable colaboración de Ruth Beita en altura, quien consiguió con 1.98 metros la mejor marca española de la temporada e incluso se acercó a la plusmarca nacional, en una buena señal de cara a los Mundiales de Osaska del próximo verano.

Además, Concepción Montaner logró una interesante tercera plaza en longitud, con una gran cuarto intento en el que se marchó hasta los 6,72, la mejor marca española de la temporada. Pero la actuación de la valenciana no se vio refrendada en los concursos, y sólo Iris Fuentes-Pila, cuarta en los 1.500 metros, pudo sumar puntos de interés.

España deberá ahora pensar en el ascenso a la elite europea el próximo año, y volver a estar con las mejores, como Rusia, que se adjudicó su undécimo título consecutivo antes incluso de la última prueba, el relevo 4x400 y en la que su equipo fue descalificado por una salida falsa.