Somarriba: "Con el nivel de Vollering se está echando de menos una corredora tan combativa como Van Vleuten"

Archivo - Jone Somarriba, embajadora del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, junto a las ciclistas vascas Ane Santesteban, Usoa Ostolaza, Idoia Eraso, Lourdes Oyarbide, Naia Amondarain y EneritzVadillo
Archivo - Jone Somarriba, embajadora del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, junto a las ciclistas vascas Ane Santesteban, Usoa Ostolaza, Idoia Eraso, Lourdes Oyarbide, Naia Amondarain y EneritzVadillo - FUNDACIÓN EUSKADI / MARKELBAZANBIDE - Archivo
Publicado: sábado, 8 junio 2024 14:16

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La exciclista español Joane Somarriba afirmó que "con el nivel" que está ofreciendo la alemana Demi Vollering (SD Worx) este año "se está echando de menos una corredora tan combativa" como era la neerlandesa Annemiek van Vleuten, al tiempo que también calificó como "soberbia" la actuación de Tadej Pogacar (UAE Team) en el último Giro de Italia.

   "Ahora mismo con el nivel que tiene Vollering, se echa mucho en falta una corredora tan combativa, tan guerrera, incansable, que daba el 100% en cada carrera. ¿Cómo no se la va a echar en falta? Ella ya ha marcado una época, ha sido muy grande como corredora y ahora hay ciclistas jovencitas que vienen pisando fuerte y dando un buen nivel", explicó la bilbaína en una entrevista con Europa Press en la presentación de la Vuelta Ciclista a Ibiza 2024 de la que formará parte en el mes de octubre.

   La ausencia de la neerlandesa ha dejado como gran dominadora de las ‘Grandes Vueltas’ a su compatriota Demi Vollering. "Hoy por hoy en las carreras por etapas se ve que está por encima del resto. En los Tours suele haber alguna sorpresa, pero creo que en las etapas de montaña no tiene rival, y las contrarreloj también las hace bien", declaró la excorredora, que pese a eso, apuntó que "seguro que el Tour va a ser emocionante, al igual que el Giro de Italia".

   Somarriba, ganadora de la carrera francesa en 2000, 2001 y 2003, a veces bromea con "haber nacido 20 años más tarde" para vivir la época actual del ciclismo femenino, mucho más desarrollada que la que ella vivió, aunque se alegra "mucho" por las actuales ciclistas.

    "Son muy afortunadas de vivir este ciclismo que tienen ellas ahora, con grandes infraestructuras, con un gran calendario, y es lo que se merecen. Se merece todo lo mejor. Sigue siendo un deporte muy disciplinado, muy sacrificado, donde se sufre mucho y es importante que tengan todos los medios a su alcance", aseveró la exciclista.

    La de Gernika, actualmente está colaborando como embajadora del equipo 'Laboral Kutxa', que participó como invitado en el último Tour de Francia, algo que le da la "oportunidad de vivirlo de cerca", y que está "disfrutando plenamente".

   En cuanto al ciclismo español, la tres veces ganadora de la ‘Grande Boucle’ tiene claro que Mavi García (Team Jayco AlUla) y Ane Santesteban (Laboral Kutxa) son "el presente del ciclismo en España". Sobre la primera, dijo que "es una de las veteranas del pelotón" y que no sabe "cuánto le quedará".

   Mientras que sobre la segunda, a la que sigue de cerca como miembro del Laboral Kutxa, recordó que "tiene 33 años y está en un buen momento como demostró el año pasado estando entre las diez primeras tanto en el Giro como en el Tour" y vaticinó que este año "también estará entre las mejores" y que "tiene nivel para aguantar unos cuantos años más".

   Pasando a hablar del ciclismo masculino, la vasca calificó como "soberbia" la actuación de Tadej Pogacar en el reciente Giro de Italia, que "ganó con mucha superioridad en todas las etapas y con mucha frescura". "Cómo llegaba a meta, cómo se desenvolvía en carrera, cuándo atacaba, cuando quería y como quería, y no había nadie que le pudiera aguantar su ritmo", expresó la exciclista.

   Pero ella tiene claro que "el Tour es diferente" y que si Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike) llega al 100 cien por cien "seguro que como estos dos años atrás le va a plantar cara". Sin embargo, apunta "la incógnita" de cómo llegará el danés tras su "lesión dura" tras su caída en la pasada Vuelta al País Vasco. "Yo espero que le plante cara y veamos mucho espectáculo y que esa emoción que vivimos el año pasado de estar luchando el uno contra el otro la repitamos este año", remarcó.

   En cuanto a las opciones españolas, la vizcaína cree que hay "posibilidades reales" de conseguir un podio o una victoria de etapa en la carrera gala. "Corredores como Pello Bilbao (Bahrain Victorious) o Mikel Landa (Soudal QuickStep) están demostrando que tienen un nivel muy alto, y seguro que lucharán por alguna etapa", señaló.

   Por otro lado, recordó que "estos jóvenes como Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos) ya han demostrado que se codean con los mejores, que todavía son jóvenes pero que están marcando una trayectoria muy importante dentro del ciclismo". "Carlos ya lo ha demostrado y Ayuso estará de gregario de lujo para Pogacar en su primer Tour", puntualizó.

   Al respecto de si tendrán opciones en los próximos años de poder pelear por vencer en la carrera francesa y suceder a Alberto Contador, que fue el último en hacerlo en 2009, consideró que ambos tienen "muchas". "Son corredores que lo vienen haciendo muy bien desde jóvenes y vienen sorprendiendo al mundo. Pasar del campo juvenil a estar ya con los mejores, la verdad es que es sorprendente. Dice mucho de ellos, y van a seguir demostrando grandes cosas y los vamos a seguir disfrutando mucho", recalcó Somarriba.

   Por último, sobre su participación en la Vuelta a Ibiza, confesó que le apasiona "andar en bicicleta" y que disfruta "de cada pedalada. "Yo me monto en la bici y disfruto de cada pedalada, del paisaje, de la compañía, y es lo que pienso hacer en esta isla tan maravillosa", resaltó. "Va a ser un evento muy bonito y esperemos que haya mucha participación para disfrutar y pasar unos buenos momentos todos juntos", concluyó.

Leer más acerca de: