MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) intentará defender su victoria de 2014 en la Tirreno-Adriático, prueba del calendario World Tour que dará comienzo este miércoles y que contará con una estelar participación que completan el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team).
De este modo, en la línea de salida de la 'Carrera de los Dos Mares' se juntarán los ganadores de las tres 'grandes' de 2014 (Giro -Quintana-, Tour -Nibali- y Vuelta -Contador-) para un total de nueve títulos entre ambos.
Sin embargo, a última hora, RCS Sport no podrá 'presumir' de tener lo que sería un auténtico ensayo del próximo Tour de Francia por la baja del británico Chris Froome (Sky), capaz ya de batir este año a Contador en la Ruta del Sol, pero que se dio de baja privando a los espectadores del espectáculo que podrían dar los considerados cuatro mejores ciclistas del mundo.
Con todo, el ciclista madrileño querrá celebrar su reciente renovación con el Tinkoff-Saxo, con el que correrá hasta el final de 2016, que parece que será además su último año como profesional, después de rendir a buen nivel en Andalucía pese a no poder con Froome.
Ganador el año pasado, el de Pinto acude por tercer año consecutivo a esta Tirreno-Adriático que espera que le sirva para ir afinando su puesta a punto para su primer gran reto de 2015, la conquista de su tercer Giro de Italia.
Sin embargo, Contador no lo tendrá fácil por la oposición principalmente de Vincenzo Nibali, que no querrá defraudar a sus aficionados italianos en un momento complicado para el Astana, por la posible pérdida de su Licencia World Tour por sus últimos casos de dopaje.
El 'Tiburón del Estrecho', que no estará en la 'corsa rosa', ya sabe también lo que es levantar el tridente de ganador en esta prueba que conquistó en 2012 y 2013, esta último con Alberto Contador en tercera posición.
La terna de aspirantes la completa el colombiano Nairo Quintana, cuyo estado de forma es una incógnita puesto que apenas ha competido este año tras empezar pronto, en el Tour de San Luis, y luego sufrir una caída en los Campeonatos de Colombia que le hicieron ser baja en la Ruta del Sol. El ganador del último Giro fue segundo el año pasado tras Contador, pero su estado de forma apuntaba entonces hacia la 'corsa rosa'.
Además, habrá otros nombres que querrán ser protagonistas en esta 'Carrera de los Dos Mares' como es el caso del español Joaquim 'Purito' Rodríguez, que ya sabe lo que es ganar en varias ocasiones etapas de esta carrera y que intentará ser una seria alternativa como el francés Thibaut Pinot (FDJ), tercero del pasado Tour, el holandés Baukke Mollema (Trek) o el colombiano Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step).
Con el cambio de la primera etapa, que pasa de ser una contrarreloj por equipos a una individual de corto kilometraje (5,4), los favoritos tendrán su primer examen en la cuarta etapa, por la presencia del Poggio de San Romualdo, aunque muy lejos de la meta, y previa a la quinta, con final en Terminillo, una subida de más de 16 kms y con pendiente media del 7,3 por ciento. Para solucionar el podio estará la crono individual de San Benedetto del Tronto de 10 kms.