El Tour y la confirmación de su relevo generacional

Los ciclistas Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Egan Bernal.
Los ciclistas Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Egan Bernal. - DPA
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 29 julio 2022 16:53


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El triunfo de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia tras una pelea antológica con Tadej Pogacar ha puesto de manifiesto una tendencia que se lleva observando en los últimos años en la ronda gala, la nueva generación de ciclistas de élite ha desbancado del todo a los más veteranos.

El Tour de Francia es la carrera ciclista por antonomasia, donde los mejores del mundo se pelean por vestirse de amarillo, un lugar que puede cambiar la carrera deportiva de un corredor para siempre con una sola etapa, y donde la experiencia solía ser un factor fundamental y de peso a la hora de controlar la carrera.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, los ganadores del Tour tienen 25 o menos años, siendo Jonas Vingegaard el mayor de esta lista, algo que contrasta con los ocho anteriores, que estaban siempre por encima de los 29 años.

En el 2022, el triunfo se lo disputaron Tadej Pogacar, de 23 años, y Vingegaard, de 25, aunque el podio lo completó el galés Geraint Thomas (36). Se trata del segundo año en el que el danés y el esloveno se juegan el Tour, confirmando que el maillot amarillo ya está en manos de la nueva generación de ciclistas.

Si bien no fue fácil revertir la tendencia, el primero que rompió esa barrera fue el colombiano Egan Bernal, que ganó en 2019 por solo un minuto y once segundos a su compañero de equipo Geraint Thomas, que era el vigente campeón, y se convirtió en el ganador sudamericano más joven y el tercero de todos los tiempos (aunque después le superó Pogacar), con 22 años.

En el 2020, la gran irrupción de Pogacar puso patas arriba el mundo del ciclismo. Un chico de 21 años le robó el Tour a tres etapas del final al gran favorito, Primoz Roglic, y se convirtió en el segundo ganador más joven de toda la historia del Tour, únicamente superado por Henri Cornet, que ganó en 1904 cuando tenía 19 años.

El propio ciclista esloveno volvió a hacer historia en 2021, siendo el corredor más joven en ganar dos veces la ronda francesa, y subiéndose al que fue el podio más joven de los últimos cincuenta años junto a Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz, con un cajón con una edad media de 24,6 años.

De hecho, solo cinco corredores con 30 o más años se han subido al podio en los últimos cuatro años: Geraint Thomas en dos ocasiones (segundo en 2019 y tercero en 2022), Richie Porte (tercero en 2020), Steven Kruisjwijk (tercero en 2019) y Primoz Roglic (segundo en 2020).

La forma en la que se han ganado estos últimos Tour también es muy diferente a la que se había visto en la década pasada, donde en lugar de una lucha a cuerpo a cuerpo, la carrera se la llevaba un equipo muy dominador.

En este periodo se han producido además las dos carreras más rápidas del Tour de Francia en sus 109 ediciones. 2022 ha sido el año en el que se ha rodado en una media más alta de kilómetros por hora, 42,1, por encima de la de 2021, que registró una marca de 41,1 km/h.

Este cambio generacional, también se entiende a través de la profesionalización de las carreras en categorías inferiores. Tanto en el caso de Egan Bernal (2017) como en el de Tadej Pogacar (2018), se da la situación de que fueron campeones del Tour del Porvenir dos años antes de conquistar la gran ronda gala.

Desde que Cadel Evans ganara el Tour en 2011 siendo el tercer corredor más veterano en hacerlo (a los 34 años y 160 días), comenzó una década de triunfos de corredores experimentados y curtidos que duró hasta el 2019.

A partir de ahí, el corredor más joven en ganar fue Vincenzo Nibali con 29 años. Esta época coincidió con un dominio del ciclismo británico, que ganó seis Tours, cuatro de Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017), el primero con 28 años, uno de Bradley Wiggins (2012), con 32, y otro de Geraint Thomas (2018), también con 32.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado