La UCI y los organizadores de las grandes vueltas alcanzan un acuerdo que permite disputar la París-Niza

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 9:28


ZAVRENTEM (BÉLGICA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de las grandes vueltas, Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, reunidos anoche en Bruselas, han alcanzado un acuerdo que permite "ajustar amigablemente" las diferencias que conoce el ciclismo profesional y que a corto plazo permitirá la disputa de la París-Niza, primera prueba del circuito ProTour entre el 11 y 18 de marzo.

"Hemos encontrado una solución amistosa para el conjunto de la temporada 2007 en previsión de un mecanismo de búsqueda de una solución a largo plazo", aseguró Pat McQuaid, presidente de la UCI.

Las dos partes habían mostrado visiblemente su intención de alcanzar un acuerdo en una reunión mantenida ayer en Bruselas y que se alargó durante cerca de nueve horas. Según un comunicado emitido al final de la reunión, el acuerdo alcanzado en Bruselas es "provisional" y obliga a las diferentes partes a "encontrar una solución a largo plazo antes del 21 de septiembre, como fecha límite".

A este fin, las diferentes partes se han comprometido a "encontrarse mensualmente bajo un espíritu constructivo" y frenar la serie de discusiones que habían mantenido en jaque el deporte del ciclismo en el último mes.

A corto plazo, y en relación a la organización de la París-Niza, dieciocho equipos (todos los equipos ProTour a excepción del Astana y de Unibet, las dos formaciones más recientes) han recibido luz verde para participar en las pruebas organizadas por la ASO (organizadora del Tour de Francia y de la París-Niza), RCS (Giro) y Unipublic (Vuelta a España).

Además los representantes de la ASO, RCS y Unipublic han prometido examinar "con espíritu positivo" la concesión de invitaciones al Astana, Unibet y cualquier otro equipo no etiquetados como ProTour, siempre que no sean susceptibles "de exponer o de correr peligro de exponer a los organizadores en persecuciones legales de la naturaleza que sean".

LA UCI DESCONTENTA

Pese al acuerdo, la UCI constató en el comunicado que no está plenamente satisfecha y en consecuencia se reserva el derecho de estudiar futuras decisiones y sus consecuencias en el plano reglamentario.

Los organizadores habían denunciado el modo de funcionamiento cerrado del ProTour porque les gustaría poder elegir a los equipos que participan en sus respectivas pruebas. Estas últimas semanas, la tensión había sido palpable cuando la UCI prohibió a los 19 equipos del ProTour tomar parte en la París-Niza, organizada por la ASO.

El organismo suizo había justificado su decisión explicando que los organizadores de la prueba rechazaban la participación del equipo belga-suizo Unibet, formando parte sin embargo del ProTour.

La delegación de la UCI estuvo encabezada por su presidente, Pat McQuaid y por el manager del ProTour, Alain Rumpf. El francés Patrice Clerc (presidente de ASO, organizador del Tour de Francia) estuvo acompañado por el italiano Angelo Zomegnan (RCS por el Giro), y el español Víctor Cordero (Vuelta a España) fueron las voces de los organizadores de carrera, y el presidente de la IPCT, el belga Patrick Lefevere, y su abogado Jean-Louis Dupont representaron a los equipos profesionales.