Publicado 05/07/2018 13:37CET

La Volta repite los finales en alto en Vallter 2000 y La Molina

Alejandro Valverde (Movistar), ganador en La Molina en la Volta 2018
VOLTA CICLISTA A CATALUNYA

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de la Volta a Catalunya ha anunciado este jueves que los finales en alto de la 99ª edición de la ronda catalana, que se disputará del 25 al 31 de marzo de 2019, volverán a ser las estaciones de esquí de La Molina y de Vallter 2000.

Ambas cotas figuraban en el recorrido de la pasada edición, pero sólo La Molina pudo albergar un final de etapa que fue clave --con victoria del vigente campeón Alejandro Valverde (Movistar)-- ya que, por condiciones meteorológicas adversas, no se pudo llegar a Vallter 2000 y el final de etapa improvisado fue en Camprodon.

En esta edición, si el tiempo lo permite, los aspirantes a hacerse con la general de una Volta a Catalunya que sigue manteniendo la máxima categoría de UCI World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se disputarán buena parte de sus opciones tanto en La Molina como en Vallter 2000.

La Volta y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han renovado su colaboración y por segundo año consecutivo la carrera pasará por estos dos puertos de montaña de gran exigencia.

Las últimas cinco ediciones de la ronda catalana ha tenido como protagonista a La Molina, un puerto de 1ª categoría de 11,6 kilómetros al 4,3% de pendiente media y rampas máximas del 15%, siempre como final de etapa.

En 2018 y 2017 el vencedor fue Alejandro Valverde (Movistar), y los otros ganadores fueron el irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (2014).

Vallter 2000 fue el escenario de una llegada de la Volta en el año 2013, con triunfo del colombiano Nairo Quintana, y en 2014, con victoria de Van Garderen, el único ciclista que se ha impuesto en los dos puertos. También se llegó a Vallter en el año 1992, cuando el suizo Tony Rominger consiguió el triunfo, y por primera vez en el año 1986, con Juan Fernández como vencedor.

Esta estación de esquí es un puerto de 12 kilómetros con una pendiente media del 7% y con rampas máximas de hasta el 15%, a 2.155 metros de altura y que será la cima más alta de la 99ª edición de la carrera.

"Nos hace mucha ilusión y estamos muy orgullosos de participar en la organización de esta prueba, que es la más internacional que se hace en este país. Esperamos con expectación la celebración de esta carrera centenaria. FGC siempre estará al lado de los eventos importantes para el país y el deporte", comentó el presidente de FGC, Enric Ticó.

Por su parte, el presidente de la Volta, Rubén Peris, aseguró que es un "placer" trabajar de nuevo con las estaciones de esquí. "Son dos puertos de montaña exigentes, y así lo demuestra los nombres de los últimos vencedores. En La Molina y en Vallter 2000 se vivirá un magnífico espectáculo, que se podrá ver hasta en 190 países del mundo gracias a la dimensión mediática de la carrera", aseguró.